Pahuatlán, Pue.- Una joven mujer, identificada como opositoraal paso del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada,aseguró haber sido denunciada por supuesto secuestro por elpresidente municipal, Arturo Hernández Santos, acción que fuetomada como una campaña de miedo contra la resistencia civil devarios pobladores.
En una asamblea realizada la tarde del pasado sábado, la menudamujer, de nombre Eliud Andrade Jarillo, pese a la supuesta campañaoficial se mostró firme al decir que seguirán defendiendo latierra, que “es sagrada porque nos da de comer”. Se dijodefensora y “lo sostengo de frente. Y de mí el presidentemunicipal dice que soy una criminal, que vengo a mal informar. Perolo que hemos hecho es asesorarnos con personas que saben”.
Indicaron los asistentes a la asamblea que la campaña desde elgobierno municipal tiene que ver con la criminalización yhostigamiento, que tiene como objetivo el que la oposición civilal gasoducto, que irá del puerto de Tuxpan al altiplano, a laaltura de Tula, Hidalgo, baje la guardia y se coarten susderechos.
En tanto, en Pahuatlán se respira un ambiente de tensión,incluso los testimonios de los lugareños de la cabecera municipal,Pueblo Mágico, apuntan a que los jornaleros de la Comuna fueronutilizados para difundir que en la asamblea que se realizó habría“violencia” e invitaban a que no fueran.
Los empleados municipales completaron que elementos de laPolicía Ministerial irían “por los revoltosos. Que de aquímismo se los iban a llevar directito a la cárcel deHuauchinango”, según una comerciante que asistió a lareunión.
Mientras tanto, la mujer indígena nahua de la comunidad deZoyatla, aseguró que está dispuesta a “pagar” lasconsecuencias de su lucha y aprovechó para denunciar que elpresidente de Pahuatlán se les esconde.
Los inconformes indicaron que esperaban que Arturo HernándezSantos hiciera lo que los pueblos decidan con su territorio, sinembargo, el edil les ha dicho que él no tiene inconveniente con elgasoducto, a pesar de que en las comunidades haya rechazo al pasode la tubería que traerá afectaciones ambientales y gas naturaldesde el sur de Texas para la CFE.
Eliud Andrade Jarillo recordó que cuando el alcalde fueracuestionado por la gente que atajó su camioneta durante variashoras el pasado 25 de octubre en la junta auxiliar de San Pablito,en lugar de acercarse a ellos ahora se les “esconde. No da lacara”.
La molesta ciudadana indígena anticipó que seguramenteesperarán ver al edil el día que tengan que carearse con él antela agencia del Ministerio Público, porque el alcalde habríadenunciado a algunos pobladores por el delito de“secuestro”.
Cabe recordar que en una entrevista pasada con el presidentemunicipal Arturo Hernández Santos, mencionó que estaba analizandosi procedería legalmente contra los indígenas ñahñus de SanPablito porque habrían dañado la camioneta en la que setrasladaba. “La golpearon, trataron de abrirla con un desarmadory un picahielo y me privaron de mi libertad, junto con mi esposa,durante más de cuatro horas”, según dijo.
Por el contrario, Eliud Andrade expresó que estuvieron hablandoen aquel tenso momento, incluso el edil fue quien redactó undocumento de su puño y letra, en el que manifestó su apoyo a lascomunidades, incluso recordó que le solicitaron que se retractarade un oficio que les mandó diciendo que sólo habría consulta entres comunidades, San Pablito, Zacapehuaya y Xochimilco, cuandoPahuatlán es una demarcación de 22 comunidades.
Mencionó que Arturo Hernández Santos aceptó redactar eldocumento pero les dijeron que algunos opositores ya tenían unadenuncia por secuestro y que la iban “a pagar muy caro”.
Para terminar, la mujer indígena llamó públicamente alalcalde a que le diga si ella le faltó el respeto, “si le puseuna pistola. Yo soy una defensora de mi tierra. Somos dueños denuestras cosas y de cómo queremos vivir”, afirmó.