Se roban la señalética de rutas de evacuación del Popocatépetl

Responsable de Protección Civil reconoció que las 10 rutas de evacuación del Popocatépetl son transitables, sin embargo, dijo que hay algunas que se tienen que reparar por la erosión y el agua, tal es el caso de la siete, que es la que baja hacia Izúcar

Aldo Miguel

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Julio César Martínez

El coordinador estatal de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, reconoció que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl registran robo de señalética, sin embargo, minimizó esta problemática al referir que cualquier vialidad la padece.

"Eso es una condición normal en cualquier carretera, en cualquier camino que se tenga. Pasa en cualquier camino y aunque este no sea cualquier camino, pasa", dijo.

Entrevistado en las inmediaciones del Parque Flor del Bosque, el funcionario prometió que se repondrá esta señalética para que las rutas puedan utilizarse sin inconvenientes en caso de que se requieran por una mayor actividad del volcán Popocatépetl.

Aprovechó la ocasión para afirmar que las 10 rutas de evacuación del Popocatépetl son transitables, sin embargo, dijo que hay algunas que se tienen que reparar por la erosión y el agua, tal es el caso de la siete, que es la que baja hacia Izúcar de Matamoros.

En cuanto a la actividad de Don Goyo, reportó que las expulsiones de ceniza, de vapor de agua, de gases, de material incandescente, de flujo piroclástico y las explosiones emitidas, como la del pasado jueves de 5 kilómetros de altura, están consideradas dentro del nivel de alerta volcánica amarillo fase 2.

“El volcán está en una situación normal, estos son los escenarios que están previstos dentro del escenario volcánico amarillo fase 2, esto es una actividad donde se está construyendo y destruyendo el domo a la vez, es un proceso don se crece, son millones de metros cúbicos de material que tiene que generar y destruir y es un proceso totalmente normal”, dijo.

Informó que la formación y destrucción interna del domo 82 del volcán está provocando que los sonidos que salen del volcán sean más intensos y que los índices de sismicidad sean más perceptibles a la población.

“La población debe de estar atenta pero no alarmada y debemos de estar atentos porque vivimos al lado de un volcán que está vivo, que es una condición que hemos tenido toda la vida, nosotros llegamos después de que empezara a ser un ente activo y lo único que tiene que hacer la población es mantenerse atenta a las recomendaciones que se emitan”, dijo.

Por lo anterior, descartó una posible evacuación de los poblados que se encuentran en la falda del volcán.

TEMAS