San Martín Texmelucan, Pue.- Los rieles de hierro que sirven como vías para el ferrocarril fueron robadas en las comunidades de Santa María Moyotzigo y San Baltazar Temaxcalac.
Desde hace un mes, pobladores alertaron a los policías municipales del robo de los rieles, sin embargo, cuando arribaron los elementos ya no se encontraban las supuestos delincuentes, por lo que se pasó por alto el tema.
Incluso hubo una ocasión que los pobladores de Santa María Moyotzingo retuvieron a un grupo de personas que se encontraban robando las vías, pero estos se presentaron como trabajadores de la empresas Ferrosur y argumentaron que se encontraban realizando obras de mantenimiento.
Empero, fue este día viernes cuando se hizo público el robo de las vías de ferrocarril, luego de que los pobladores de San Baltazar Temaxcalac notaron que en el acceso a dicha junta auxiliar habían desaparecido.
Cabe señalar que en el tramo de las vías de ferrocarril, de San Baltazar Temaxcalac a San Martín Texmelucan, ya no transita el tren, pues solo llega hasta Santa María Moyotzingo, donde los trenes ingresan diariamente con alrededor de 80 tanques con combustible al interior del Complejo Petroquímico Independencia.
En el abandono torreón del tren en Texmelucan
Vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco confían que autoridades federales, estatales y municipales rescaten y rehabiliten el torreón de la antigua estación del tren que está ubicado en esta localidad, debido a que es un inmueble histórico de la región de Texmelucan y antes que siga siendo presa del vandalismo.
De acuerdo con el cronista municipal, Jesús Contreras Hernández, la estación del ferrocarril interoceánico en Texmelucan fue inaugurado en 1882, llegó a tener una línea férrea de 37.3 Km de vía que permitía comunicar a San Martín con la Ciudad de México y Ciudad de Puebla, pero con el avance tecnológico, el crecimiento de la población y la mancha urbana, dejó de utilizarse y por consecuencia ha desaparecido.
El inmueble de la antigua estación del tren sigue conservado en Texmelucan, así como el torreón del ferrocarril que era utilizada como una parada del tren, el cual se encuentra en la junta auxiliar de Tepatlaxco; aunque aún se encuentra en pie, debido al paso de los años y la falta de interés de las autoridades para rescatarlo, está abandonado y dañado por el vandalismo.
De acuerdo con vecinos, el inmueble del torreón del antiguo ferrocarril se ubica afuera del pueblo, prácticamente en la zona conocida como el Llano.
La zona estaba protegida por una malla ciclónica y las entradas al inmueble se encontraban selladas con ladrillos, para evitar que lo siguieran dañando o lo utilizaran como casa, hotel o guarida para vándalos, drogadictos o alcohólicos, sin embargo, en repetidas ocasiones lo han grafiteado, han abierto boquetes en las paredes y hasta utilizado como basurero, de ahí la importancia de rescatar el inmueble que es parte de la historia del municipio de Texmelucan.