Tehuacán.- Por lo menos 20 empresas, comercios, instituciones de gobierno y hospitales se sumaron al Primer Simulacro Nacional 2021, luego de que en punto de las 11:30 horas decenas de personas evacuaron los edificios y aplicaron los respectivos protocolos de prevención y Protección Civil.
La mecánica de este ejercicio se basó como si se hubiera reportado un movimiento telúrico por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al Oeste, 4 km al Sur de El Papayo, Guerrero con magnitud 8.1 y una profundidad de 30 km.
Por lo que en el edificio José María Morelos y Pavón se llevó a cabo el desalojo de los trabajadores del Ayuntamiento, así como de los ciudadanos que se encontraban realizando algunos trámites, cronometrando un tiempo entre 45 segundos y 1.10 minutos que a decir del director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Luis Santamaría Amayo son tiempos todavía considerados en el parámetro de seguridad.
De igual modo indicó que en una eventualidad real el tiempo de respuesta y reacción todavía es mucho más rápida, ya que todavía hay personas quienes no se toman en serio los simulacros y no responden de la manera deseada.
El funcionario señaló que la actividad permite a los cuerpos de emergencia conocer su efectividad de respuesta ante un acontecimiento de este tipo que no es muy alejado de la realidad toda vez que esté municipio se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo cual se debe de estar preparado para cualquier contingencia.
Aunque lamentó que solo 2 de cada 10 familias en Tehuacán cumplen con las medidas de Protección Civil.
Cabe mencionar que además de los edificios de gobierno, los organismos descentralizados, las tiendas departamentales, los supermercados, las clínicas del IMSS y del ISSSTE, así como algunos ciudadanos de forma voluntaria se sumaron a simulacros nacional.
Más tarde y siendo las 14:20 horas de este lunes se realizó también un simulacro en el palacio de rayón en donde se sumaron también regidores y el secretario general, quienes al igual que los ciudadanos salieron del edificio dando cumplimiento a todos los protocolos de seguridad y más tarde la sana distancia.