El Río Acotzala se tiñó de rojo a la altura de San Lucas Atoyatenco, lo cual suele afectar la salud de los habitantes que viven en la zona, pues acusan que esto es resultado de la pintura que utilizan fábricas dedicadas al teñido de telas asentadas en el municipio de San Salvador El Verde.
Dichas descargas sin ser tratadas tal y como se ha venido documentando por esta casa editorial, contaminan el Río Santa Elena, el cual se une en la comunidad de San Simón Atzitzintla, donde debería de funcionar la planta tratadora de aguas residuales para que al momento de unirse al Río Acotzala no lo contamine.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero esto no sucede, por lo que todos los días a diversas horas se observa como el agua del Río Acotzala se pinta de diversos colores, desde negro, verde, azul o rojo, así lo han declarado habitantes de la comunidad de El Moral y de la Colonia El Chamizal.
Cabe señalar que hace un par de semanas la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que ya había clausurado más de 50 empresas por contaminar el río Atoyac.
En este sentido, Norma Sandoval, argumentó que se está cumpliendo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017 sobre medidas para abordar la contaminación del Río Atoyac.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Resaltó qué los municipios con mayores problemas se encuentran Santa Rita Tlahuapan, San Salvador “El Verde”, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital.