TEHUITZINGO, Pue.- Por la llegada del huracán “Franklin” aterritorio poblano hace unos días, éste provocó que el ríoAtoyac aumentara su nivel, dejando daños en cuatro comunidades delmunicipio de Tehuitzingo, por lo que la autoridad municipal yarealiza las labores correspondientes para ayudar a lapoblación.
De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal,Fernando Peláez, las comunidades que se encuentran dañadas son:Tejalpan, Puente Márquez, San Francisco de Asís y San VicenteFerrer, en diferentes sectores.
Refirió que el crecimiento del río provocó que el aguadañara a los pozos de estas localidades, además dejándolos sinenergía eléctrica, por lo que las bombas no pueden funcionar paraabastecer a la población.
Por lo anterior, destacó que la Comuna de Tehuitzingo solicitóal gobierno del estado una pipa de agua para abastecer a lacomunidad, mientras se repara el daño de los pozos, además de quesolicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lareparación inmediata de la energía eléctrica.
Mencionó que ellos estuvieron presentes desde el momento de lacontingencia y realizaron evaluaciones al siguiente día, por loque inmediatamente dieron aviso a Protección Civil Estatal.
El funcionario indicó que trabaja para abastecer a las cuatrocomunidades de agua, mientras se repara el daño de los pozos, yaque aún desconoce cuándo podrían quedar restablecidos al 100 porciento, sin embargo, siguen trabajando como municipio para lograrque las solicitudes sean atendidas lo antes posible.
De acuerdo con un comunicado de la Comuna, el paso del ríoAtoyac en las comunidades de San Francisco de Asís, San VicenteFerrer, Puente Márquez y Tejalpan provocó que el agua y lodoingresaran en algunas casas, sin reportar pérdidas humanas.
Además de los pozos que se cubrieron de agua sucia, se cayeronalgunos postes de energía eléctrica, mientras que en Tejalpan, latelaraña colgante con cables de acero, se encuentra destruida.
La comuna señaló que algunas de las soluciones han sido quelas personas con casas dañadas por el río se quedaran confamiliares, mientras que se espera la rehabilitación de la luz porparte de CFE, en tanto que la Comisión Nacional del Agua(Conagua) está apoyando con pipa para llevarles agua a laspoblaciones afectadas.
Las juntas de Axuchitlan y San Pedro, se comunican por el caminode Jaulillas como vía de salida, mientras se restablece elservicio de la Maca, finalizó.