Se va a paro de labores, proveedora de Ford en Puebla 

Acusan trabajadores intromisión de un nuevo sindicato respaldado por la empresa

Miguel Ángel Domínguez

  · lunes 28 de octubre de 2019

Más de mil trabajadores de la empresa Sumitomo, proveedora de arnés de la camioneta Explorer de Ford, entraron en paro temporal de actividades la mañana de este lunes a consecuencia de la falta de cumplimiento de las condiciones laborales de parte de la proveedora, aseguró Silviano González Reyes, vocero de los afectados.

“De alguna manera, la administración, desde la apertura, no desea ayudarnos en esos aspectos a pesar de manifestar las inconformidades semana tras semana y de tener en sus manos reportes de empleados de los problemas con sus jefes de producción”, agregó.

Desde las seis de la mañana, la mayoría de éstos tomaron la decisión de no permitir la entrada de sus compañeros en reclamo a ese incumplimiento y lograron manifestarse a las afueras de la fábrica, ubicada en un predio de la Junta Auxiliar de la Magdalena Axocopan, al sur del municipio.

González dejó en claro las peticiones de los manifestantes: “primero: terminar con los abusos e incumplimientos de la empresa la cual amenazó al personal con despidos. Y tal como esperábamos evitó nuestra búsqueda del respeto de los derechos laborales”.

Desde hace más de un año “hemos tratado sin éxito conseguir un trato digno y justo para todos en esta planta, pero lo único recibido son negativas”, añadió.

En consecuencia, queremos “trato justo y respetuoso de los supervisores; pago justo de bonos porque mientras a los supervisores les pagan extra por resultados, nosotros no recibimos nada y somos los que generamos la producción”.

Además, son necesarias las “nivelaciones salariales a tiempo evitadas por la empresa para ahorrarse lo que con sacrificio nos cuesta ganar. La práctica de los paros técnicos, así como los están implementando, es ilegal”.

En mayo pasado, dijo, decidieron oponerse al reparto de utilidades “y como represalia la empresa nos amenazó como sindicato y trató de imponer una absurda cantidad de pagos como en Tlaxcala. El resultado es bien conocido por todos: pararon labores”.

Como resultado de esa lucha, destacó el vocero, “la Sumitomo trajo un sindicato a modo y de su confianza con el que antes ya habían trabajado. Por cierto, ya antes los habían sacado (sindicato) por no representar los derechos de nosotros”. Hoy, acotó, pretenden imponer a ese mismo sindicato en nuestra planta de carácter nacional, “cuando estamos bien con la CTM”.

Tras el paro, unos 20 representantes sindicales y de trabajadores permanecieron a las afueras de Sumitomo bajo la vigilancia de una patrulla de seguridad privada.

RESPUESTA

La empresa envió a este diario un documento en respuesta a los señalamientos anteriores: “de entrada contamos con mil 250 trabajadores; el inicio de turno de esta semana era a las 7 de la mañana de este lunes, pero debido al plantón de personal ajeno a nuestra empresa, fue imposible comenzar actividades”.

Explicó que “la empresa en ningún momento despidió a los líderes que mencionan. Pagamos puntual y oportunamente a todos nuestros empleados salarios y prestaciones y en acuerdo a todos los lineamientos marcados por las leyes correspondientes”.

Sumitomo, sentencia el texto, ofrece y seguirá “mostrando trato digno ya que continuamente estamos en comunicación con los trabajadores para resolver cualquier situación en las relaciones obrero- patronales”.

Por último, apuntó: “queremos dejar en claro un aspecto: éste no es paro de los trabajadores, es de personas ajenas a nuestra compañía que atienden a intereses de representación en los cuales la empresa no tiene injerencia. Siempre será respetada la decisión de los trabajadores en relación con sus representantes y la designación de éstos. Y sobre todo a quien acredite tener la representación (sic) legítima de éstos”.

Sumitomo es una empresa inaugurada en julio de 2017 y en su momento llegó a ser llamada por las autoridades locales promotoras de ésta como la punta de lanza para el rescate de la vocación industrial de Atlixco.