Se vivió tensión durante elecciones en Ahuazotepec

Simpatizantes de los distintos partidos acusaron a sus contrincantes de diversas irregularidades sin que se comprobara ninguna versión

Edgar Barrios/Ahuzotepec

  · lunes 3 de junio de 2019

Entre un puesto de barbacoa y varios locales comerciales, tres de las casillas ubicadas, en pleno centro histórico de Ahuazotepec, fueron los protagonistas de esta jornada electoral; en una zona donde se siente la tensión social provocada por el clima de violencia con que se marcó la elección del año pasado y algunos hechos delictivos que han transcurrido en los últimos meses.

Aunque la jornada electoral transcurrió en calma y sin incidentes, la discreta presencia de militares, policías federales, estatales y municipales resguardó la seguridad de esta elección. El clima de tensión social fue muy notorio. Aunque, dadas las condiciones especiales de esta elección, resultó llamativo que las casillas estuvieran en el mercado, perimetradas por un puesto de barbacoa y locales comerciales, lo que no es común.

Hombres y mujeres con celulares, algunos tomando notas en pequeños cuadernos, hombres de chamarra roja y radios de comunicación vigilaron las tres casillas del centro, aparentemente cuidando las elecciones extraordinarias para elegir al presidente municipal y gobernador del Estado.

En la consulta con varios habitantes, todavía prevalece la inquietud por los hechos violentos que marcaron a este municipio en los últimos meses, cuando hubo robo y quema de urnas, así como de la sede del Consejo Municipal electoral, amenazas a activistas políticos de diferentes partidos, disparos a unas calles de la casilla. De ahí que se haya implementado un operativo especial de seguridad, desde el miércoles pasado. Al final sólo le rumor, desmentido, de disparos.

De las cifras, en este municipio el padrón electoral contempló a 7 mil 983 electores, distribuidos en cinco secciones compuestas por 14 casillas, de las cuales cuatro son básicas, nueve contiguas y una extraordinaria, en la comunidad de Tenejaque. Según cifras preliminares, votó poco más de la mitad, sobre todo, en las primeras horas de la jornada, a pesar de la lluvia se mantenía la afluencia, lo que disminuyó gradualmente por la tarde.

A unas calles del centro histórico, se encuentra la sección 0076. La casilla estuvo ubicada en la escuela primaria y mientras este reportero, acompañado del fotógrafo Iván Venegas, repentinamente fuimos sorprendidos por el grito de un hombre que no se advertía que, no muy lejos de donde nos encontrábamos, nos están fotografiando y nos estaban siguiendo. Al sentirse descubierto, el hombre de alrededor de 50 años, huyó en sentido contrario al que nosotros nos dirigíamos.

Al comentar el incidente con lugareños, uno de ellos comentó que solamente sería una evidencia de la discreta, pero presente tensión que existe. Ya en la junta auxiliar de Beristain, en este municipio, la tensión social está más relajada, sin embargo, fue más notoria la acusación de compra de votos.

Incluso, se señaló que la esposa de uno de los candidatos estaba ahí y había amenazado algunos activistas de Morena. Aun cuando se les hacía saber que la grabadora estaba apagada y el anonimato asegurado, no se atrevieron a decir nada, sólo asentían un sí o un no, así es como se sabía que los votos podían estar siendo comprados con cantidades entre 500 y hasta 2 mil pesos.