Para garantizar la salud y atención directa a las y los tehuacaneros, la Secretaría de Salud de Puebla y el Gobierno de Tehuacán llevaron a cabo el Martes Ciudadano con una jornada de servicios y cirugías gratuitas, que contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad, beneficiando a más de 3 mil personas.
Previo al iniciar las actividades, el secretario José Antonio Martínez García señaló que, bajo la visión del ex mandatario Miguel Barbosa Huerta, el Gobierno de Puebla cuenta con un quirófano itinerante único a nivel mundial, mismo que inicio labores el 17 de mayo del año pasado en zonas marginales y de difícil acceso geográfico, siendo así que a la fecha han realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas como lipomas, hernias, vasectomías y salpingoclasias, entre otras.
Martínez García dio a conocer que los métodos que se realizan en las instalaciones tienen un precio aproximado de más de 120 mil pesos, sin embargo, el Gobierno Estatal no aplica ningún costo para apoyar a las y los poblanos. Agregó que, para esta jornada, se ubicaron 32 módulos de servicios de salud y una unidad oncológica itinerante que brinda diagnostico en 20 minutos, aunado a ello, personal médico efectuó 36 operaciones médicas.
Así también anunció su compromiso por ejecutar próximamente un “Viernes de la Mujer” en el municipio, mismo que consiste en acercar un hospital exclusivo para la mujer, donde la prioridad es la detección temprana de cualquier enfermedad y así reducir las tasas de morbilidad y mortalidad.
Por otra parte, el alcalde Pedro Tepole Hernández recalcó su agradecimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por otorgar los servicios de salud, extendió su disposición de coadyuvar con el Estado con acciones para el bienestar social, asimismo mencionó que actualmente se redoblan esfuerzos a fin de visitar las juntas auxiliares y acercar los servicios de salud sin costo.