/ sábado 7 de agosto de 2021

Sector turístico en Atlixco sin recuperación tras año de pandemia

Autoridades municipales buscan reactivación de la economía a través de actividades y atractivos a realizarse en el segundo semestre del año

Atlixco, Pue. Sin contar el año 2020, considerado totalmente muerto por la pandemia del Covid-19, el sector turístico de la ciudad sufrió un bajón del 81 por ciento del 2019 al 2021 sólo en el caso del primer semestre. De 256 mil visitantes descendió a sólo 49 mil registrados por el gobierno local, admitió Silvia Chavarría, titular de la Secretaría del Bien Común en el Ayuntamiento.

En el contexto de la aparición de la tercera ola de Covid-19, más viral y peligrosa con respecto a las dos primeras, y de la desesperación de los integrantes de la cadena productiva y económica local quienes ya no aguantarían un confinamiento y cierre de puertas más, agregó, la administración local tiene un dilema: “el equilibro entre el necesario cuidado de la salud de lugareños y visitantes y la certeza de mantener vivos a los negocios de todos tamaños y rubros”.

LAS FLORES

Y la pregunta para Chavarría es una: ¿cuánto puede contribuir al planteamiento anterior la instalación polémica de un gigantesco tapete de flores en el corazón de Atlixco a punto de entrar a la etapa más crítica de la tercera ola de Coronavirus?

“Todos sabemos ya de la llegada de la tercera ola de Covid-19 al municipio. Pero al mismo tiempo estamos conscientes de la difícil situación económica en el mundo la cual claramente está reflejada en el ánimo y ámbito local. De ahí la urgencia de seguir reactivando o de mantener abierta la cadena productiva para decenas de familias”, reviró.

Desde la Secretaría del Bien Común, señaló, estudiaron las posibilidades de cuántos y cuáles actividades turísticas sin permitir y cuáles no. “Primero, en el plan de preservar la salud de los atlixquences y de los visitantes. Y al mismo tiempo, mantener vivos de manera paulatina a los negocios de todo tipo, aún con pandemia”, resaltó.

En ese contexto, explicó, el tapete gigante de flores es un símbolo de la ciudad y un motivo de atracción turística. “Nosotros mantendremos el control sanitario sobre la entrada y salida de personas a ese sitio con el fin de evitar aglomeraciones. No podemos permanecer inmóviles como gobierno local. Eso está claro”, avisó.

El tapete de aproximadamente 35 mil plantas, según las autoridades, estará dos semanas. “No habrá inauguración oficial y se llevarán a cabo protocolos antiCovid. Desde el viernes, todos podrán entrar a visitarlo”, informó. El último pasaje como éste ocurrió en noviembre del 2019

Cuestionada sobre cuántos turistas llegarían a esta propuesta floral, la funcionaria contestó: “poco a poco los visitantes siguen incrementándose en la ciudad. Por ejemplo, en el mes de junio pasado obtuvimos un registro de 13 mil visitantes. En ese mismo mes, pero en el 2019, la cantidad llegó a 16 mil. Comparado mes por mes, casi ya estamos alcanzando las cifras de antes de la pandemia. Y ojalá vengan en estos 15 días unas 10 mil personas”.

Sin embargo, contextualizó Chavarría, en el acumulado del año si ocurre un decremento muy importante de turistas. “Por ejemplo, en el primer semestre del 2019, y antes de la contingencia sanitaria, pasaron por Atlixco un aproximado de 256 mil de ellos. En ese mismo lapso, pero de este año apenas son 49 mil. Muy por debajo de las estadísticas normales para un Pueblo Mágico como el nuestro”.

A partir del panorama anterior, dijo, realizaron desde el Ayuntamiento una serie de valoraciones y entonces decidieron permitir varios eventos públicos como el mencionado. “Muchos atlixquences preguntan: ¿y cuál es el beneficio? Al recibir más personas, surge más derrama económica y dinero circulante en el municipio”, citó.

El turismo, las remesas, el comercio, los servicios y el campo son los cuatro pilares de la de la economía local. En cuanto al primero, en el último lustro creció el número de personas involucradas en el sector al pasar de 3 a 5 de cada diez en posibilidades de laborar.

Atlixco, Pue. Sin contar el año 2020, considerado totalmente muerto por la pandemia del Covid-19, el sector turístico de la ciudad sufrió un bajón del 81 por ciento del 2019 al 2021 sólo en el caso del primer semestre. De 256 mil visitantes descendió a sólo 49 mil registrados por el gobierno local, admitió Silvia Chavarría, titular de la Secretaría del Bien Común en el Ayuntamiento.

En el contexto de la aparición de la tercera ola de Covid-19, más viral y peligrosa con respecto a las dos primeras, y de la desesperación de los integrantes de la cadena productiva y económica local quienes ya no aguantarían un confinamiento y cierre de puertas más, agregó, la administración local tiene un dilema: “el equilibro entre el necesario cuidado de la salud de lugareños y visitantes y la certeza de mantener vivos a los negocios de todos tamaños y rubros”.

LAS FLORES

Y la pregunta para Chavarría es una: ¿cuánto puede contribuir al planteamiento anterior la instalación polémica de un gigantesco tapete de flores en el corazón de Atlixco a punto de entrar a la etapa más crítica de la tercera ola de Coronavirus?

“Todos sabemos ya de la llegada de la tercera ola de Covid-19 al municipio. Pero al mismo tiempo estamos conscientes de la difícil situación económica en el mundo la cual claramente está reflejada en el ánimo y ámbito local. De ahí la urgencia de seguir reactivando o de mantener abierta la cadena productiva para decenas de familias”, reviró.

Desde la Secretaría del Bien Común, señaló, estudiaron las posibilidades de cuántos y cuáles actividades turísticas sin permitir y cuáles no. “Primero, en el plan de preservar la salud de los atlixquences y de los visitantes. Y al mismo tiempo, mantener vivos de manera paulatina a los negocios de todo tipo, aún con pandemia”, resaltó.

En ese contexto, explicó, el tapete gigante de flores es un símbolo de la ciudad y un motivo de atracción turística. “Nosotros mantendremos el control sanitario sobre la entrada y salida de personas a ese sitio con el fin de evitar aglomeraciones. No podemos permanecer inmóviles como gobierno local. Eso está claro”, avisó.

El tapete de aproximadamente 35 mil plantas, según las autoridades, estará dos semanas. “No habrá inauguración oficial y se llevarán a cabo protocolos antiCovid. Desde el viernes, todos podrán entrar a visitarlo”, informó. El último pasaje como éste ocurrió en noviembre del 2019

Cuestionada sobre cuántos turistas llegarían a esta propuesta floral, la funcionaria contestó: “poco a poco los visitantes siguen incrementándose en la ciudad. Por ejemplo, en el mes de junio pasado obtuvimos un registro de 13 mil visitantes. En ese mismo mes, pero en el 2019, la cantidad llegó a 16 mil. Comparado mes por mes, casi ya estamos alcanzando las cifras de antes de la pandemia. Y ojalá vengan en estos 15 días unas 10 mil personas”.

Sin embargo, contextualizó Chavarría, en el acumulado del año si ocurre un decremento muy importante de turistas. “Por ejemplo, en el primer semestre del 2019, y antes de la contingencia sanitaria, pasaron por Atlixco un aproximado de 256 mil de ellos. En ese mismo lapso, pero de este año apenas son 49 mil. Muy por debajo de las estadísticas normales para un Pueblo Mágico como el nuestro”.

A partir del panorama anterior, dijo, realizaron desde el Ayuntamiento una serie de valoraciones y entonces decidieron permitir varios eventos públicos como el mencionado. “Muchos atlixquences preguntan: ¿y cuál es el beneficio? Al recibir más personas, surge más derrama económica y dinero circulante en el municipio”, citó.

El turismo, las remesas, el comercio, los servicios y el campo son los cuatro pilares de la de la economía local. En cuanto al primero, en el último lustro creció el número de personas involucradas en el sector al pasar de 3 a 5 de cada diez en posibilidades de laborar.

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