Secuestran al alcalde de Zacatlán; familia paga rescate

La noche del martes fue sorprendido en inmediaciones del estado de Tlaxcala

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

ZACATLÁN.- Luego de haber sido privado de su libertad la tarde del pasado martes, este miércoles Luis Márquez Lecona, presidente municipal de Zacatlán, se reencontró con su familia y hasta donde se sabe, el priista se encuentra sano y salvo en casa.

El secuestro ocurrió la tarde del pasado martes en los límites de Tlaxcala y Puebla, cuando el alcalde viajaba, en compañía de su chofer, a bordo de una camioneta Toyota Highlander, con destino a Puebla, a donde el edil pretendía ir por asuntos de trabajo.

Los plagiarios habrían solicitado un rescate a la familia a cambio de su libertad, quienes contaron con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta lograr su liberación. Fue alrededor de las 19 horas de este miércoles cuando Márquez Lecona regresó su domicilio.

Poco después de las 21 horas, en su cuenta oficial de Facebook el alcalde escribió: "gracias a mi familia por su amor y su fortaleza, a Dios por permitirme estar nuevamente en casa. Gracias a quienes, en estas horas difíciles preguntaron por mi y externaron su solidaridad. Gracias a todos, estoy bien y con mis seres amados".

La única versión de fuentes cercanas de la familia le dio su hijo a un noticiario regional, donde compartió que su padre y su chofer iban a la capital poblana, sin embargo, el chofer no iba armado, toda vez que no es policía ni guardia personal.

Reveló que los plagiarios se comunicaron directamente con él. Aunque omitió algunos datos para no entorpecer las investigaciones, narró que su papá está asimilando poco a poco lo sucedido que "le puede pasar a cualquiera".

El joven subrayó que su padre no llevaba seguridad: “el que nada debe nada teme, él es un ciudadano común y son las cosas que le pasan a un ciudadano común. El mensaje entonces – a la sociedad – es educar bien a los hijos para que no se conviertan en secuestradores, es lo que debemos evitar desde casa, es la principal lección”, señaló.

Descartó que se tratara de algo político, señalando que incluso pudo haber sido al azar o aleatorio. No obstante, adelanto que lo que sigue para sus familias es trabajar, sin rencores, salir adelante y disfrutar buenos momentos en familia.

El entrevistado reconoció que se quebró emocionalmente, en más de una ocasión: “Estás tratando con un ser humano que está queriendo algo, que está pidiéndote algo y tú no se lo debes cortar a la primera. Debes saber lo que quieres. Me doblé muchísimas veces por las presiones, los protocolos de seguridad, pero la recomendación es: ‘fija lo que quieres’. Lo que quieres es a tu familiar de vuelta, no te enojes, no pierdas la compostura, debes estar frente a ellos firme, porque si no ellos se aprovechan, están muy preparados para ello", narró.

Por último, señaló que el munícipe está bajo valoración médica, aunque está físicamente ileso, aunque sí con los daños emocionales que deja un evento de esta naturaleza.