Manuel Alejandro Porras Florentino, el presidente electo del municipio de Huixcolotla y su esposa, fueron privados de su libertad por cerca de 10 horas, luego de que fueran “levantados” por sujetos desconocidos, la tarde del pasado viernes y fueran liberados severamente golpeados en las primeras horas del sábado, dieron a conocer fuentes policiacas.
La fuente consultada agregó que los hechos se registraron en pleno centro del municipio de Huixcolotla, donde un grupo de sujetos con armas de alto poder, interceptó a la pareja y tras someterlos, se los llevaron en un vehículo con rumbo desconocido.
Tras implementarse un fuerte dispositivo policíaco municipal, estatal y ministerial, horas más tarde, en un paraje de terrenos de siembra, fueron localizados el alcalde electo, abanderado del partido político Pacto Social de Integración (PSI) y a su esposa, sumamente golpeados, por lo que fueron hospitalizados para que recibieran la atención médica requerida, aunque su estado de salud se desconoce.
Al cierre de esta edición ninguna autoridad de manera oficial ha emitido alguna información al respecto, incluyendo a la propia Fiscalía General del Estado, quien fue increpada por este medio respecto si ya había sido presentada una denuncia por los mencionados hechos, pero sólo se limitó a decir que no tenía nada del tema hasta el momento.
Por lo anterior, se desconocen detalles sobre si se trató de un secuestro y si habrían pagado dinero a cambio de su liberación, o si bien fue un acto de grupo delictivos que operan en aquella zona del llamado “Triángulo Rojo”, plagado de bandas dedicadas principalmente al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y robo de vehículos con mercancía.
SUMAN DOS CASOS
Con el caso del presidente electo del municipio de Huixcolotla suman al menos dos privaciones de la libertad de alcaldes en el estado.
Fue el pasado 8 de mayo, cuando el entonces presidente municipal con licencia de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez, pues era candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT), fue levantado por sujetos desconocidos en la comunidad de Cuesta Blanca, donde fue privado de la libertad durante un espacio de tiempo por un grupo delictivo.
Sobre el caso hay dos versiones, una de ellas señala que cuando el abanderado de Morena visitaba la comunidad le fue cerrado el paso por un grupo armado. En seguida fue cuestionado sobre su vista, motivo por el cual fue privado de la libertad por unos momentos bajo amenazas, lo que lo obligó a suspender sus actividades de campaña ese día en el poblado.
Aunque una segunda versión apunta que el candidato se encontraba en una reunión particular, la cual había organizado el presidente auxiliar de Cuesta Blanca, sitio a donde arribó un presunto líder delincuencial que le propinó unos golpes, asimismo, lo amenazó e intimidó, posteriormente se retiró del lugar.
Este caso se suma al del presidente electo del municipio de Huixcolotla y su esposa, quienes fueron privados de su libertad por cerca de 10 horas, luego de que fueran “levantados” por un grupo de sujetos desconocidos.
(Con información de José Luna)