Para garantizar el retorno seguro de los cuerpos de los cuatro poblanos que fueron asesinados en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla pedirá a su dependencia homóloga de esa entidad facilitar los trabajos de traslado de cadáveres a la Mixteca, región de la cual eran originarios los hombres abatidos.
Luego de que cuatro personas, dos originarias de Izúcar de Matamoros y el par restante de Huehuetlán El Chico, fueron halladas sin vida en la carretera que conduce hacia el poblado de Casas Grandes, en Chihuahua, después de que acudieron a esa entidad a formalizar la compra de un vehículo, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Segob, dio a conocer que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CBP) entabló comunicación con el gobierno chihuahuense.
No obstante, el gobernador Miguel Barbosa Huerta intervino para exhibir su desacuerdo ante la medida empleada por la Segob, pues puntualizó que debió haber sido la propia dependencia la que tuvo que establecer contacto con su homóloga en esa entidad y no la CBP. Inclusive mencionó que, en todo caso, sería él quien externe la información a la propia gobernadora Maru Campos Galván.
“Que te pongas en contacto con la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua o, en su caso, hablo con la propia gobernadora para que podamos facilitar el regreso de los cadáveres de los poblanos, dos o cuatro, los que aparezcan ahí como ejecutados. Hazlo, por favor, por vía gubernamental, no por la Comisión Estatal de Búsqueda… Si aquí no encuentran nada, ¿qué van a encontrar en Chihuahua?”, expuso esta mañana el mandatario ante un cuestionamiento formulado por El Sol de Puebla.
Por su parte, Hill Mayoral indicó que funcionarios de aquella entidad le informaron que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tomó las riendas de la indagatoria, razón por la cual los detalles fueron sometidos en estricto estado confidencial.
“Es toda la información que nos proporcionaron, pues ya está tomando cartas en el asunto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y no pueden compartir más información al respecto”, precisó la titular de la Segob.
Cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla, el pasado 6 de octubre Silvestre y Elías, originarios de Izúcar de Matamoros, partieron rumbo a Ciudad Juárez con el objetivo de adquirir un vehículo. Gracias a información compartida por familiares, se supo que el camino fueron alcanzados por Francisco Pérez y Reyes Salazar, oriundos de Huehuetlán el Chico.
Aunado a ello, según compartió Hill Mayoral, uno de los hombres originarios de Izúcar de Matamoros alertó a su esposa y le dijo que fueron asaltados en algún punto del trayecto, sin embargo, le garantizó que estarían de vuelta en Puebla para el lunes siguiente, es decir, el 10 de octubre. A partir de ese momento no se tuvo contacto con ninguno de los viajeros. Esta versión coincidió con la brindada por familiares, quienes expusieron que lo único que supieron fue que se reunirían con el propietario del vehículo.