Después de casi cuatro años de incertidumbre, una autoridad representando al Gobierno Estatal arribó a Coyomeapan para reconocer oficialmente el triunfo de Guillermo Abasolo Romaña como presidente electo. El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que desde este momento se restablece la gobernabilidad y la paz social en el municipio.
Cientos de habitantes de las más de 40 comunidades que conforman Coyomeapan dieron una cálida bienvenida al representante del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Aquino Limón estuvo acompañado por Comisionados para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, de la Subsecretaría de Bienestar Estatal, así como por Sub Diputados Electos por el distrito.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario estatal mencionó que uno de los mayores retos desde su llegada a la dependencia hace un año fue atender el problema político de esta comunidad. Recordó que en septiembre de 2023 dialogó con Guillermo Abasolo Romaña, entonces líder de la comunidad, lo que permitió avanzar en la solución del conflicto. Hoy, reconociendo a Abasolo Romaña como edil electo, destacó su interés y compromiso con el pueblo.
"Tenemos la oportunidad de hacer un buen trabajo y contarán con todo el apoyo del estado para llevar los recursos y apoyos necesarios a la gente que lo necesite," afirmó Aquino Limón. Instó a las autoridades electas a trabajar en proyectos necesarios para que, una vez en funciones, se ejecuten las acciones que en casi cuatro años no se realizaron.
Guillermo Abasolo Romaña, presidente electo, expresó que su presencia marca el inicio de la reconstrucción del municipio, que durante tres años estuvo sin gobierno municipal. Pidió al Secretario de Gobernación llevar el mensaje al Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de que Coyomeapan ha encontrado la paz y unidad que tanto anhelaba y ahora se ha convertido en un pueblo con ganas de salir adelante.
Abasolo Romaña subrayó la necesidad del respaldo de las autoridades estatales y federales, ya que el municipio está sumido en un atraso social. Los ciudadanos están dispuestos a hacer su parte para levantar las 44 comunidades del municipio.
Durante el evento, se mencionó que se dará continuidad a las mesas de trabajo, brindando apoyo jurídico para que las investigaciones de los lamentables hechos registrados durante los últimos tres años se concluyan, permitiendo que los habitantes relacionados puedan estar tranquilos.
El Diputado Electo, Rosalío Zanatta Vidaurry, quien previamente atendió el problema como delegado de gobernación, resaltó que gracias al diálogo con el Gobierno del Estado se logró la gobernabilidad en el municipio. Zanatta Vidaurry aseguró que con la presencia de Alejandro Armenta Mier, se mantendrá la estabilidad y se trabajará en beneficio de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Representantes de la Secretaría de Bienestar presentes en el evento anunciaron que, al igual que en otros municipios, se comenzará la entrega de programas alimenticios. Invitaron a los habitantes a reunir los requisitos necesarios para ser parte de los programas sociales destinados a esta parte de la Sierra Negra.