Después de dos días sin que se presentara en el Ayuntamiento y a casi 24 horas de que un grupo de regidores intentara destituirlo, el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, apareció en una transmisión a través de Facebook Live para emitir un mensaje en el que confirmó que no está en la ciudad y que se conducirá por la vía legal para solucionar los problemas que se han generado en su administración.
Desde el lunes se generó un fuerte hermetismo entre las autoridades municipales, por la suspensión de la sesión de Cabildo que estaba programada para la mañana, seguida de las denuncias que interpusieron extrabajadores del municipio y la síndico Laura Gallegos Sánchez, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la mañana del martes, los rumores se hicieron presentes al confirmar que en la periferia de un departamento ubicado en la 20 Oriente y 3 Norte, se encontraba una patrulla estatal, resguardando uno de los accesos principales de un pequeño fraccionamiento cerrado, mientras que sobre la 18 Oriente, se encontraba estacionada a pocos metros una camioneta Suburban, con dos escoltas del edil.
La actividad del Ayuntamiento se realizó bajo un ambiente de preocupación, algunas actividades fueron canceladas y la presencia de los regidores fue nula, al igual que la de Patjane Martínez, aunque se esperaba algún comunicado o rueda de prensa donde el alcalde pudiera responder al intento de revocación de mandato por parte de los regidores.
Las redes sociales jugaron un papel importante, puesto que los mensajes en su contra y a favor comenzaron a circular, siendo, además, motivo de crítica que el edil ha elegido como encargado de la Secretaría General del Ayuntamiento, a Rodrigo Vargas Sobrado, quien es hermano de su prometida, la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, quien dejó el cargo la semana pasada.
Fue hasta cerca de las 18:30 horas, cuando a través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde emitió un mensaje de escasos 2 minutos en donde señaló estar enterado de lo que ocurre en el Ayuntamiento, aclarando que la reunión de Cabildo que se llevó a cabo la noche del lunes, fue inválida y carente de legalidad, al no ser promovido por el encargado del despacho de la Secretaría.
Dijo que el motivo de su ausencia en la ciudad es por cuestiones de trabajo, pues se encontraba realizando labores legislativas en beneficio de la ciudad, pero que daba la cara a la ciudadanía a través de ese medio, recalcando que no existe alguien que lo esté respaldando.
“Seguiré haciendo este tipo de videos para que ustedes tengan la información de lo que está pasando minuto a minuto y que sepan que el presidente de Tehuacán seguirá siendo presidente y que va a tomar las vías legales necesarias para que esto pueda continuar”, sentenció.
De manera extra oficial se informó que el edil ha iniciado el trámite de un amparo, para evitar que proceda la solicitud de revocación de mandato que pretenden realizar los regidores ante el Congreso del Estado.
VIDEO