Por negarse a brindar asesoría jurídica sobre el desarrollo de un procedimiento, prestar indebidamente un servicio público, omitir desahogar diligencias para investigación de delitos, así como deficiencia en brindar servicios en materia de agua potable, la Seguridad Jurídica fue el derecho más vulnerado en la entidad poblana con el 77.3 por ciento de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.
De acuerdo con el reporte de la Comisión, estas querellas se acumularon durante los primeros nueve meses de 2021. En este periodo, el órgano autónomo recibió un total de 4 mil 521 quejas, de ellas, el 61 por ciento tuvo una resolución.
La plataforma detalla que los derechos humanos vulnerados con mayor frecuencia son: Seguridad Jurídica (77.3 por ciento), Legalidad (4.3 por ciento), Integridad y Seguridad Personal (2.3 por ciento), Trato Digno (2.2 por ciento), y Otros (11.6 por ciento).
El reporte que presenta la CDH, señala que de enero a septiembre del año en curso se resolvieron 2 mil 779 quejas con restitución de derechos humanos, es decir que se le devolvió a la víctima la situación anterior a la ejecución de la violación de sus derechos humanos.
Esta cifra representa un aumento del 37 por ciento a comparación con el ejercicio del año pasado.
Según el desglose de hechos, los derechos humanos restituidos de manera más recurrente son: Seguridad jurídica (88.6 por ciento), Trato Digno (3 por ciento), Protección de la Salud (1.1 por ciento), Legalidad (.6 por ciento), y Otros (4.8 por ciento).
En este sentido, la Comisión restituye los derechos humanos de las personas con la emisión de recomendaciones o conciliaciones, así como el trámite de la integración del expediente de queja en forma inmediata. Atento ello, se han emitido y cumplido 38 recomendaciones y conciliaciones.