Puebla, Pue-. A mes y medio de que concluyan las administraciones municipales del periodo 2021-2024 en Puebla, seis alcaldes han sido señalados por incurrir en delitos que van desde la portación ilegal de armas de fuego hasta su presunta participación en homicidios, lo que ha derivado en su detención y los ha llevado a prisión. A la fecha, tres munícipes han logrado su libertad, dos permanecen en funciones, mientras que el resto enfrenta procesos penales. A continuación, te presentamos los casos que han puesto en jaque a las administraciones que están por concluir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Álvaro Tapia, detenido por asesinar a su esposa
El pasado 27 de junio de 2024, el presidente municipal de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, quedó sujeto a un proceso penal acusado del feminicidio de su esposa, después de que el 21 de junio la golpeó y atropelló mientras se encontraba en estado de ebriedad, luego de que la mujer le pidiera que manejara con precaución.
Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos contra Mujeres, narró que el 21 de julio Álvaro Tapia y su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas. Al anochecer, regresaron a Acteopan.
En el camino, la entonces presidenta del DIF de ese municipio le pidió a su esposo que manejara con precaución, pues estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, el ahora detenido comenzó a golpearla para luego bajarla del vehículo (que además era un auto oficial) y posteriormente atropellarla.
La causa de la muerte de María Elianet fue politraumatismo con trauma craneoencefálico, trauma torácico abdominal, fracturas en sus extremidades y múltiples contusiones a causa del atropellamiento que sufrió. El presidente municipal se dio a la fuga, y fue hasta el 27 de junio que fue detenido en Huitzilac, Morelos.
Emiliano Vázquez señalado de homicidio
Ese mismo jueves 4 de julio de 2024, fue aprehendido Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, mientras se encontraba en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), después de haber permanecido prófugo durante un mes por su presunta participación en el asesinato de Ramón Malagón, quien era escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT a la presidencia de ese municipio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) informó que el edil es investigado por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad. Asimismo, se indicó que la detención se llevó a cabo en coordinación con autoridades de la Ciudad de México.
Fue a través de un video donde se puede ver al alcalde y a otros hombres en lo que parecería ser la ejecución de Ramón Malagón García. Los hechos habrían ocurrido el 1 de junio del año en curso, un día antes de las elecciones en las que la hermana del edil, Adelaida Vázquez Bonilla, contendía como candidata postulada por Morena.
La Fiscalía poblana señaló que al menos 30 personas estarían implicadas en el homicidio e informó sobre la detención de seis policías municipales relacionados con el caso.
Emiliano Vázquez Bonilla, actual presidente del municipio de Zapotitlán de Méndez, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, presuntamente perpetrados el pasado 1 de junio.
Martín Zanes, homicidio imprudencial
El presidente municipal de Tianguismanalco, Puebla, Martín Zanes Cortés, es señalado de haber protagonizado un accidente automovilístico en el que atropelló y provocó la muerte de un motociclista de 23 años de edad; además, se le acusa de haber escapado del lugar.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche del 16 de enero de 2024, cuando Miguel Lauro N. habría salido de trabajar y se dirigía a su casa a bordo de su motocicleta. Sin embargo, al incorporarse a la carretera, a la altura de San Jerónimo Tecuanipan, un vehículo deportivo Nissan 370Z, conducido a exceso de velocidad, lo arrolló.
El impacto fue tan fuerte que la víctima cayó varios metros más adelante. Testigos señalaron que el presunto responsable bajó de la unidad y emprendió la huida hasta perderse de vista. Al sitio arribaron paramédicos, quienes confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. También se movilizaron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes acordonaron el área para realizar las diligencias correspondientes.
La unidad fue retenida por los pobladores de Tecuanipan, quienes aseguraron que ese vehículo deportivo pertenece al edil de Tianguismanalco, ya que lo ha publicado en sus redes sociales. Algunos afirman que el mismo alcalde lo conducía.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía incluyó una serie de diligencias exhaustivas, que abarcaron desde inspecciones en el lugar de los hechos hasta análisis periciales y entrevistas a testigos.
Como resultado de estas diligencias, el 25 de enero se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Martín N., quien posteriormente promovió un juicio de amparo.
Después de estas diligencias, el alcalde regresó a sus labores y fue señalado por un grupo de funcionarios de cometer arbitrariedades, realizar despidos injustificados y cerrar el inmueble del registro civil, además de intentar agredir físicamente a la titular de la dependencia.
En la audiencia judicial celebrada el 22 de febrero, la Fiscalía formuló imputación contra Martín N. por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa. A pesar de la solicitud de duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica, el 28 de febrero de este año, el juez de control decidió vincularlo a proceso.
Actualmente, el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, permanece en funciones aunque fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo, pues promovió un amparo para enfrentar dicho proceso legal en libertad. No obstante, también enfrenta un segundo asunto legal debido a que obstaculizó las funciones de la titular del juzgado municipal, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón.
El responsable de la gobernabilidad en el estado precisó que el edil de Tianguismanalco no puede ser suspendido de sus funciones; sin embargo, conforme avance el procedimiento para sancionar su conducta, tendrá una repercusión por haber impedido que el 21 de febrero la titular del juzgado ingresara a su área de trabajo, al haber cambiado las cerraduras de la oficina.
Rafael Lara, portación de arma
El jueves 4 de julio del año en curso, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al presidente municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, durante un retén en Cuaplaxtla, Tlaxcala.
De acuerdo con la información recabada, Lara Martínez circulaba cerca de la caseta de El Carmen cuando los agentes de la GN le realizaron una revisión, localizando en su vehículo un arma de fuego y medio millón de pesos. Las autoridades trasladaron al funcionario a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala. El edil de Huehuetla recuperó su libertad al día siguiente de su detención.
Rafael Lara Martínez llegó al ayuntamiento de Huehuetla respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y será en octubre de este año cuando sea sucedido por su esposa, Georgina Paulino Díaz.
Arturo Cajica, irregularidades policiacas
El edil Arturo Cajica Gómez, emanado de las filas del PAN, fue detenido el 9 de mayo de 2022 tras el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, el 21 de abril de ese año, durante una emboscada en la carretera Piaxtla-Tecomatlán. Inicialmente, el munícipe fue asegurado por ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.
En una primera audiencia, se le dictó prisión preventiva necesaria. Posteriormente, obtuvo la suspensión condicional del proceso a través de un amparo, y el 5 de julio de 2022 fue puesto en libertad. Sin embargo, al salir de la casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, fue detenido nuevamente.
La segunda detención derivó de un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que fue llevado nuevamente ante un juez de control, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria tras vincularlo a proceso.
El pasado 5 de octubre de 2023, Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio, fue puesto en libertad tras pasar 17 meses en prisión, luego de una audiencia celebrada en Izúcar de Matamoros en la que se le liberó de todos los cargos en su contra.
Arturo Cajica ya no retomó sus actividades al frente del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, ya que el 18 de agosto de 2022 presentó su renuncia definitiva al cargo, por lo que el Cabildo designó como alcalde sustituto a Pedro García Núñez.
Miguel Maceda, irregularidades policiacas
El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, fue detenido el 6 de julio de 2022 por su probable involucramiento en el homicidio de un hombre arrestado, quien murió presuntamente tras ser golpeado por policías del lugar.
Mediante un operativo, el alcalde, emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), fue aprehendido en el municipio de Acatlán de Osorio. El aseguramiento fue realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 11:00 horas, cuando el munícipe se encontraba en dicho municipio, al parecer, para atender cuestiones laborales.
La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el aseguramiento del munícipe, al indicar que fue investigado tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla, el 14 de junio de 2022.
Posteriormente, el edil ganó un amparo para la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue liberado el 8 de mayo de 2023 e inmediatamente solicitó al Ayuntamiento ser reinstalado en su cargo, luego de haber solicitado licencia en cuatro ocasiones por 90 días cada una.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dios me ha dado una segunda oportunidad de trabajar por mi pueblo”, manifestó el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, en su reaparición pública después de haber estado preso por casi un año.