Por lo menos seis municipios de la región de Tehuacán no han actualizado sus Atlas de Riesgo por lo menos desde hace 10 años, de acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal, (Igavim) Observatorio Ciudadano.
Con base a un reporte de la dependencia no gubernamental: "¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgos en México?" detalla a los municipios como Tecamachalco, cuyo Atlas de Riesgo no fue actualizado desde 2011, al igual que Santiago Miahuatlán, Cañada Morelos desde 2011, lo mismo ocurre con Ajalpan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que Tehuacán fue en el año 2012, y San Antonio Cañada en el año 2013.
Y es que a pesar de que el Atlas de Riesgo del municipio de Tehuacán y de acuerdo con información del ayuntamiento se actualizó durante 2021, este no ha sido publicado en el portal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Cabe mencionar que un Atlas es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.
Pero que también sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello, la importancia de este estudio actualizado, y es que el Atlas de Riesgo del municipio de Puebla se publicó en 2012 y se actualizó en 2021, el de San Andrés, Cholula en 2011 actualizándose en 2022, mientras que el de San Martín Texmelucan tuvo una primera actualización en 2018 y en 2023 volvió a ser actualizado; todos estos son solo algunas de las entidades en el estado de Puebla que han seguido el programa de actualización con mayor frecuencia.
Es importante recordar que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla en sus artículos 30 fracción VI reconoce que se debe actualizar el Atlas de Riesgo Estatal anualmente y de igual manera, corresponde a la esfera municipal el mismo período o temporalidad para su actualización, artículo 63 fracción IX.