Puebla, Méx. – Un total de seis de los 10 municipios con más tomas clandestinas de gas LP a nivel nacional, pertenecen a Puebla, así se desprende del reporte sobre esta variante delictiva, publicado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos oficiales de Petróleos Mexicanos correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El caso más reciente en el estado se registró el pasado martes 26 de noviembre del año en curso, cuando alrededor de las 18:00 horas se reportó una fuga del combustible en campos de cultivo ubicados en los límites de los municipios de Tepeaca y Los Reyes de Juárez, muy cerca de la autopista Puebla-Orizaba. Hasta ayer, personal de la petrolera continuaba con labores para proceder al sellado.
De acuerdo con el reporte “Tomas Clandestinas” publicado el pasado 12 de noviembre, en los primeros nueve meses del año el estado de Puebla registró el mayor número de puntos de ordeña a ductos de gas L.P. con el 46.45 por ciento del total nacional. El municipio de Tepeaca lidera este delito en el país con 140 ordeñas de las 354 registradas en el territorio mexicano.
El reporte del observatorio ciudadano realizado con los registros indicados por Pemex de enero a septiembre de 2024 a nivel nacional, indica que en la entidad poblana cada 18 horas y 34 minutos se perfora un ducto para extraer gas L.P. Además, señala que durante el periodo referido en comparación con el 2023, las tomas clandestinas de gas licuado disminuyeron un 42.25 por ciento en la entidad poblana, ese año Puebla también ostentó el primer lugar a nivel nacional en este delito con 613 casos.
Según los datos oficiales obtenidos por el organismo vía transparencia, en la lista de los primeros 10 aparecen después de Tepeaca, Tierra Blanca, Veracruz, con 125 tomas, Cuapiaxtla, Tlaxcala con 89, seguidos de los municipios poblanos de San Matías Tlalancaleca con 53, Tlahuapan con 38, Los Reyes de Juárez con 35 y Acajete con 24; se cuela también Tres Valles, Veracruz con 21, otro poblano, Amozoc, con 20 y Tepetlaoxtoc, del Estado de México, con 19.
Otras demarcaciones en las que se registra el robo de gas L.P. en el estado poblano son: San Salvador el Verde con 14, Acatzingo con 10, San Martín Texmelucan con ocho, Coronango con tres, Palmar de Bravo con tres, Huejotzingo con dos, Puebla, Quecholac, San Miguel Xoxtla y Tecamachalco con 1, respectivamente.
El Igavim detalla que a nivel nacional se registró una disminución del robo de gas LP en un 65.24 por ciento, ya que, de 2 mil 192 tomas clandestinas registradas en los nueve meses de 2023, en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 762.
Fuga de Gas L.P. por toma clandestina
La tarde del 26 de noviembre, a través de llamadas telefónicas, los conductores alertaron a los cuerpos de emergencia sobre la fuga de gas L.P. que se observaba desde la autopista. Esto en medio de terrenos de siembra de la inspectoría de San Mateo Parra, en el municipio de Tepeaca.
Al sitio arribaron bomberos y elementos de Protección Civil de Tepeaca y Los Reyes de Juárez, así como personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal y de Seguridad Física de Pemex, quienes conjuntamente como medida preventiva y de control implementaron el protocolo para prender la fuga.
Lo anterior obligó al cierre temporal de la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) comunicó que, por seguridad de las personas usuarias, se desvió la circulación a carretera libre en el kilómetro 155, con dirección Veracruz hacia Tepeaca y en el kilómetro 166 con dirección a Puebla.
Personal de Pemex controló el incidente encendiendo la fuga a las 19:45 horas del martes, autoridades estatales informaron que la situación ya estaba controlada, y no había riesgo para la comunidad más cercana ubicada a 2 kilómetros, por lo que la circulación en la autopista Puebla-Orizaba se reanudó a las 21:10 horas del mismo día.
Posteriormente, Protección Civil Estatal informó que la fuga de gas L.P. fue producto de una toma clandestina que se ubicó en los ejidos del municipio de Los Reyes de Juárez; más de 36 horas duró el proceso de la quema controlada en el ducto LPG de 24" en kilómetro 546+662.
Además, la Coordinación Estatal indicó que se evacuaron dos viviendas cercanas al siniestro y se realizaron las acciones para sofocar la quema controlada y posteriormente verificar las condiciones de la toma clandestina para proceder con los trabajos de inhabilitación correspondientes, mientras que la autopista Puebla-Orizaba opera con normalidad.
Piden suspender labores agrícolas
De acuerdo con las indicaciones de Protección Civil Estatal, los agricultores cuyos terrenos de labor se encuentran en un radio de un kilómetro respecto a la toma clandestina, tuvieron que suspender sus labores, debido a los trabajos para reparar el gaseoducto.
Lo anterior generó preocupación entre los campesinos de la comunidad de Santiago Acozac, del municipio de Los Reyes de Juárez, cuyas siembras se encuentran cerca de la zona de la fuga de gas y que pudieran resultar afectadas.