Seis municipios de Puebla se quedan sin Grito

Violencia y conflictos políticos dejaron sin fiestas patrias a estas demarcaciones

Elena Domínguez

  · martes 17 de septiembre de 2019

Un total de seis municipios del estado de Puebla suspendieron El Grito de Independencia con motivo de las fiestas patrias y aunque se realizó la verbena, no se llevó a cabo la arenga en los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana, Ahuazotepec, Cuyoaco, Cohetzala y Juan N. Méndez, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Al acudir al Grito de Independencia que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el zócalo de Puebla, Manzanilla Prieto informó que en los ayuntamientos de Cuyoaco, Cohetzala y Juan N. Méndez los propios alcaldes determinaron suspender la ceremonia para vitorear a los héroes patrios.

El secretario detalló que esta suspensión se debió a las diferencias políticas que persisten en esas comunidades, ya que hay diferencias entre grupos y los ediles prefirieron que no se realizara el tradicional Grito pero continuó en pie la verbena en cada lugar.

“Hay tres municipios que los presidentes prefirieron no tener El Grito pero sí la verbena, es el caso de Cohetzala, Cuyoaco y Juan N. Méndez, en esos casos hay conflictos de carácter político”, indicó.

Desde el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa informó que en los municipios de San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec suspenderían El Grito ante los riesgos por inseguridad.

La suspensión en el caso de los tres municipios se dio a partir de la recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además del interés de salvaguardar a la “autoridad civil” de esos ayuntamientos.

Durante la noche del 15 de septiembre, no se registraron incidentes relacionados con ingobernabilidad ni hechos de inseguridad, por lo que las fiestas transcurrieron en tranquilidad y sin mayores contratiempos.