Al menos 10 mil visitantes esperan en el centro recreativo "Los 9 Manantiales", considerado el balneario natural más grande de la región. Está ubicado dentro del municipio de Chignautla y cada año reúne a un gran número de familias procedentes de diferentes puntos de la región, así como de otros lugares del estado que buscan un lugar de esparcimiento.
Para ello, se ha preparado un operativo en el que participarán elementos de seguridad pública, tránsito y protección civil, quienes serán los encargados de cuidar la estancia de los bañistas en estos manantiales, así como de velar por la seguridad en las carreteras. Se establecerán tres puntos de vigilancia: el primero en el centro del municipio, el segundo en el entronque del Arco Sur y el tercero a la altura del puerto.
Todo lo anterior fue confirmado por Saúl Rodrigo Cabrera, regidor de turismo, quien mencionó que al ser un lugar de referencia durante este periodo, se han tomado las medidas preventivas necesarias, así como actividades culturales, como la presentación de diversos números artísticos y culturales, como las danzas originarias de este lugar.
Además, adelantó que esta afluencia alta se limitará a partir de este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, para luego recibir turismo en menor proporción, dependiendo de las condiciones climáticas en la zona.
Los comerciantes locales son quienes instalan negocios para ofrecer productos como recuerdos, juguetes, flotadores, trajes de baño, además de alimentos tradicionales y bebidas, para que las familias puedan disfrutar de un día de esparcimiento y convivencia.
El encargado del turismo en Chignautla también mencionó que en el centro del municipio se mantiene un corredor turístico donde los visitantes pueden disfrutar de platillos y bebidas tradicionales, así como una muestra artesanal de productos elaborados por los habitantes del municipio.
Finalmente, recordó que hace dos años se logró la rehabilitación de la zona de los manantiales, lo que ha generado un importante incremento en el número de visitas desde entonces. Se espera que en este 2024 dicho número se mantenga, generando así una importante derrama económica y beneficios para los habitantes en general.