Semarnat expidió 23 permisos para tala en Ixtacamaxtitlán

Los permisos fueron autorizados entre 2015 y 2019 para predios ubicados en la zona boscosa del municipio serrano

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 14 de febrero de 2023

Los pobladores acusan que los cortes de madera son en predios diferentes a los autorizados. Foto: Cortesía Vecinos de Mexcaltepec

Ante el constante reclamo de los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, respecto a tala de árboles en las comunidades de Mexcaltepec y Tepexoxuca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla dio a conocer que existen 23 permisos vigentes, que fueron autorizados en el periodo de 2015 a 2019. No obstante, la Profepa presentó dos denuncias que tienen un expediente administrativo acumulado y aún se encuentra abierto.

Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer el descontento de los pobladores respecto al corte de pino Oyamel y Ayacahuite, se solicitó a las dependencias antes mencionadas la postura del tema, ya que los colonos aseguraron que se había pedido la intervención de las autoridades competentes sin que hubiera respuesta. Tras varias semanas se informó lo siguiente:

“De conformidad con la normatividad ambiental y los ordenamientos aplicables en la zona, se permite en algunos predios el aprovechamiento forestal sustentable, apegado a las leyes y normas que emite la Semarnat para llevar a cabo dicha actividad, lo cual es distinto a tala ilegal.

Estos aprovechamientos se realizan con métodos que permiten utilizar los bosques de manera continua sin afectar el ecosistema, a diferencia de la tala ilegal, que derriba la vegetación sin método alguno, no realiza medidas de mitigación como reforestar, no realiza brechas corta fuego, no identifica ni combate las plagas y enfermedades, no respeta las especies con estatus de protección, extrae la madera, leña o carbón del predio sin usar documentación para amparar su legal transporte y aumenta el mercado negro de las materias primas forestales”, se lee en el documento de la Semarnat.

De parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se dio a conocer que se han realizado supervisiones en la comunidad de Mexcaltepec, Ixtacamaxtitlán. De estás, en 2021 fueron presentadas dos denuncias populares que aún se encuentran sin resolutivo.

Se detalló que de 2018 a 2021 realizaron visitas de inspección a predios afectados por incendios, la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental en una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.

De igual manera se efectuaron 16 visitas de inspección a predios con autorización para aprovechamiento de productos forestales maderables, así como dos visitas a terrenos sin autorización corte de árboles, no obstante, no se señaló el actuar contra este último punto.

Para julio de 2022, en las localidades de San Antonio Los Pinos, Chichicaxtla, Chauzingo y Atexquilla del municipio de Ixtacamaxtitlán, en el predio denominado “Cañada del mazo”, inspectores comisionados observaron la tala de especies arbóreas, por lo que solicitaron la autorización para realizar estas actividades y mostraron la documentación expedida por la Semarnat.

La Profepa mantiene abiertos expedientes sin que haya una resolución por irregularidades. Foto: Cortesía Vecinos de Mexcaltepec


Recorridos de vigilancia en cuatro municipios

Igualmente, se informó que en septiembre de 2020 la Profepa realizó un recorrido de vigilancia en materia forestal en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Aquixtla, esto con la participación de ocho integrantes de la Guardia Nacional, con la finalidad de detectar actividades sin autorización para el aprovechamiento de los recursos forestales.

En diciembre de 2021 y enero de 2022 se impusieron medidas de seguridad, tales como clausura total temporal y aseguramientos precautorios de los troncos talados y en febrero y abril de ese mismo año se realizaron tres visitas más.

Cabe mencionar que a decir de los pobladores de Mexcaltepec, la documentación de los talamontes pertenece a otro estado y no al de Puebla, por lo que es ilegal la tala de árboles, así como advirtieron que no dejarán que se continúe con estas acciones que han secado varios manantiales que los abastecen de agua.