La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara la perforación de un pozo de exploración en la localidad de Acoculco, en el municipio de Chignahuapan.
Mediante la emisión de la Gaceta Ecológica, la dependencia federal dio a conocer que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) impidió que la institución encabezada por Manuel Bartlett Díaz realice trabajos de exploración en la Sierra Norte, lo anterior debido a que no avanzó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental presentado por la empresa energética.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La decisión fue plasmada por la autoridad federal en una sesión realizada el pasado 13 de junio en la Ciudad de México. Según el expediente con folio 21PU2024E0027, la intención de la CFE era perforar un pozo geotérmico en el municipio de Chignahuapan denominado EAC-4.
De acuerdo con lo planteado en la solicitud, el objetivo era establecer este pozo en Acoculco para obtener información acerca de las condiciones geológicas y térmicas, así como la factibilidad del área para colocar este tipo de instalaciones.
La CFE aseguró en el documento inicial que los trabajos se realizarían en una superficie de 5 mil metros cuadrados. También argumentó que las obras se harán conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017, que define las consideraciones que deben tenerse en cuenta para realizar trabajos en sitios naturales y protegidos.
Cabe recordar que dicha compañía cuenta con una planta geotérmica en el municipio de Chignautla, Puebla, denominada Los Humeros.
Respecto a otro asunto, la Semarnat dio a conocer que la empresa Alanjo Construcciones busca construir la red de servicios de un complejo inmobiliario denominado Valle del Bosque, al interior de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Según la solicitud con folio 21PU2024UD033, que ingresó a la oficina estatal de la dependencia en junio pasado, el proyecto residencial busca ser lotificado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán.
En las especificaciones de la obra se detalló que los trabajos pretenden realizarse en una superficie de 12 mil 568.34 metros cuadrados, donde, según la empresa, se siembra nopal y huizaches.
La finalidad de los trabajos es lotificar la zona e implementar una red de servicios para los habitantes de este proyecto, tales como agua potable, drenaje, así como líneas telefónicas y de internet. Se prevé que dichas obras duren entre 50 y 70 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) solicitó a la Semarnat los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos de la segunda etapa del proyecto de una planta tratadora en Las Carmelitas.