En reconocimiento por sus 15 años de rescate, preservación, investigación y difusión de la memoria histórico-cultural en la Sierra Nororiental del estado, Eduardo Torres Molina recibió un reconocimiento por parte del Senado de la República.
El tetelense homenajeado ha escrito, entre otras obras, “La transformación de la Sierra Poblana a través de los ojos de un maestro liberal”. En la obra, Torres Molina reflexiona en torno a las raíces individuales y colectivas como un proceso fundamental para comprender nuestra realidad y la toma de decisiones objetivas hacia el futuro.
En entrevista, confió que el reconocimiento fue entregado de manos del presidente de la Mesa directiva, Alejandro Armenta, en razón de su trabajo que rescata las historias habitantes de diferentes municipios de esta parte del estado y su participación en hechos históricos relevantes de nuestro país y que fueron parte del proceso de consolidación del Estado mexicano como la independencia “la gran década nacional”, así como la Revolución Mexicana.
Mientras destacaba que este trabajo se desarrolló de una manera historiográfica, detalló que se basó en buscar testimonios de primera mano procedentes de descendientes de estos actores, para así darles luz, parte de este trabajo está en su más reciente libro que fue presentado el pasado 28 de junio, en el congreso estatal.
“La principal aportación de la obra es develar nombres y acciones de héroes y heroínas indígenas de la tierra nororiental poblana, lo que es importante porque a lo largo de los siglos 19 y 20, la historiografía clásica ha plasmado a los indígenas como personajes secundarios, no como coautores de todos estos procesos históricos”, destacó el entrevistado.
Explicó prácticamente que permanecen en el anonimato, algunos de ellos completamente olvidados como Manuel Molina de Tatoxcac, Zacapoaxtla, Dionisio Leal de Tentzoncuahuigtic, Ixtacamaxtitlán, Francisco Agustín Dieguillo de Cuetzalan, Luis Antonio Díaz, José Gabriel Valencia, Valeriano Cabrera de Xochiapulco y mucho más, que deben ser reivindicados en las páginas de la historia patria.