En la recta final de la administración del alcalde Carlos Peredo Grau, el gobierno de Teziutlán debe dar a conocer la forma en cómo ejerció los recursos públicos en los años de su gestión relacionados al pago de obra pública, así como una serie de estudios de factibilidad, entre otros documentos, determinó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través la última sesión ordinaria del Pleno del órgano garante, se determinó que la administración municipal de Teziutlán acumuló diversos recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía en lo que va de 2024, donde, entre otras cosas, se argumentó la ausencia de transparencia por parte del ayuntamiento en la publicación de estados financieros y otros documentos.
En el expediente con folio RR-0347/2024, se evidenció que la comuna omitió compartir a la ciudadanía la copia de los contratos y facturas emitidas por concepto de pago por servicios de comunicación social durante el presente trienio.
Del mismo modo, en el recurso RR-0368/2024, se señaló que el ayuntamiento de Teziutlán decidió ignorar una petición de información en la que se demandó conocer un dictamen de la situación financiera del erario municipal, esto en relación a los ejercicios fiscales de 2021, 2022, 2023 y 2024.
Por otra parte, respecto al documento identificado con el folio RR-0390/2024, el Pleno del Itaipue analizó y concluyó que el gobierno de Peredo Grau no mostró documentación que compruebe que se verificó que las personas físicas y morales que prestaron sus servicios al ayuntamiento realmente cumplieran con sus obligaciones.
Otro de los recursos de revisión analizados por el órgano garante, cuyo folio es RR-0425/2024, demostraron que tampoco se publicaron los estudios de factibilidad técnica, económica, ecológica y social de las obras ejecutadas por la comuna durante el presente año.
Frente a dichas omisiones, el Itaipue condujo una serie de apercibimientos al gobierno de Teziutlán, por lo que la comuna está obligada a transparentar la información solicitada. De lo contrario, el órgano garante tiene la facultad de sancionar económica y administrativamente a los funcionarios de la Unidad de Transparencia municipal.
Por otra parte, el Itaipue también resolvió que el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma incurrió en actos de opacidad al no compartir el documento que avale la existencia del relleno sanitario municipal. Cabe recordar que este es el sitio de disposición final de los residuos sólidos generados en Tehuacán, debido a la saturación de su propio tiradero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en la sesión se dio a conocer que los gobiernos de San Pablo Anicano, Tenampulco y Totoltepec de Guerrero menospreciaron la solicitud hecha por una persona, donde se pidió conocer los pormenores de la unidad municipal especializada en la prevención de embarazos adolescentes. No obstante, el hecho no pasó desapercibido por la autoridad, por lo que, en caso de prolongar la falta de respuesta, se impondrán sanciones económicas a los funcionarios responsables de informar a la ciudadanía.