Señalan a edil de Atlixco por despojo en la Plazuela del Productor

Utilizó a policías para desalojar la zona, denuncian

Maritza Mena

  · viernes 22 de junio de 2018

El presidente de la Sociedad de Flores y Verduras de Puebla, Hipólito Oriol, acusó al acalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, de enviar, por tercera ocasión, a elementos de seguridad pública para despojar la Plazuela del Productor, y quedarse con la administración de un predio, en donde se comercializa un buen número de flores.

Informó que este miércoles por la noche, cerca de 60 policías municipales de Atlixco despojaron a los productores e indígenas del recinto, ubicado en La Trinidad Tepango, a pesar de que el terreno tiene un contrato de arrendamiento vigente, celebrado con los ejidatarios que son propietarios de esas parcelas.

El año pasado, y durante cuatro meses, los productores de la región de Atlixco decidieron pagar la renta de los terrenos donde se ubica en la plaza cuando era una obligación del Ayuntamiento; sin embargo, a pesar de que los comercializadores se hicieron cargo del adeudo, la administración municipal sigue cobrando entre 8 mil y 10 pesos como tarifa para vender flor.

Oriol, en ese entonces denunció que el alcalde pretendía reubicar a los cerca de 10 mil productores que comercializan en la plaza para ser edificada otra en terrenos de su propiedad y sacar ventaja.

Desde el año pasado, los afectados han denunciado intimidaciones por parte del presidente municipal, para obligarlos a retirarse de ese centro de abasto, pero en esta tercera ocasión, acusó que hubo gente despojada por la intervención de la Policía Municipal, algunos elementos que llegaron en un vehículo de bomberos, llevaban consigo piedras que aventaron a las personas que se encontraban en la plaza.

Cuando el Ayuntamiento dejó de pagar, los productores erogaron 300 mil pesos que debían a los ejidatarios y actualmente, acusó el líder de floricultores, la administración de Galeazzi sigue cobrando la entrada.

“Los productores se organizaron para pagar la renta, que asciende a más de 300 mil pesos anuales, pero, el Ayuntamiento sigue cobrando la entrada de las camionetas de los productores, dependiendo del modelo del vehículo, y no ofrece servicios, por lo cual comenzaron a organizarse para tomar el control de la plaza”.

Desde el año pasado, los productores han levantado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Esta vez, señalan a través de un comunicado, hicieron lo mismo, pero el personal de ese organismo argumentó que nadie del Ayuntamiento había rendido informes porque estaban en una junta.