En un operativo en Tehuacán, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), que dirige Guillermo Aréchiga Santamaría, decomisó por irregularidades la unidad 5 de la ruta 16, sin embargo, concesionarios de la región señalaron que dos días después de la revisión, la colectiva salió del corralón y ya se encontraba realizando su derrotero normal.
La supervisión regional se hizo pública en un comunicado el 17 de julio, donde se informó que esa semana aseguraron 14 unidades irregulares, entre ellas, la unidad 5 de la ruta 16, de la que compartieron foto. La STM expuso que cinco de ellas circulaban sin la concesión correspondiente, no obstante, no se especificó cuáles eran las unidades sin permiso, conocidas como “piratas”.
Karina Morales y Genaro Cruz, permisionarios de la ruta Nativitas-Tehuacán-Ajalpan, señalaron que la unidad que fue “boletinada” por incurrir en anomalías, como circular sin placas, fue detenida el 15 de julio, no obstante, fue liberada al siguiente día, para regresar a su recorrido el viernes 17 de julio.
Con evidencias de una fotografía, Morales acusó que esta unidad pertenece a otras nueve que dan el servicio en la región sin los permisos correspondientes, hecho que han denunciado en 2019 y ratificado en enero del 2020 con una queja a la SMT.
“Respetuosamente los concesionarios de la ruta Nativitas –Tehuacán–Ajalpan pusimos un escrito de inconformidad en junio de 2019 y hasta este momento siguen trabajando 10 unidades tipo urvan sin alguna autorización, y nos genera competencia desleal; pedimos la valiosa intervención para el retiro y que nos de conocimiento del operativo”, refiere el documento con acuse de recibido de la dependencia el 28 de enero.
Los concesionarios celebraron que realizaran operativos para revisar las concesiones de las unidades de esta región, no obstante, condenaron que sigan circulando las irregulares que no cuentan con placas y algunas, con logos del servicio de “turismo” de otra entidad.
“En realidad detuvieron dos unidades de Nativitas, una salió inmediatamente, ¿por qué?, no sabemos quiénes son los corruptos que recibieron dinero para que liberaran la unidad inmediatamente. Al siguiente día se presentó a trabajar como si nada, ahí tenemos las fotos. Aquí debe de haber un procedimiento, pero lo que aquí vemos es corrupción. Pedimos la intervención del gobernador”, comentó Cruz.
De acuerdo con los concesionarios, el procedimiento para recuperar una unidad es de tres días, pero si es irregular puede durar semanas o meses, porque se tiene que abrir un proceso ante la Fiscalía General del Estado.
Las unidades irregulares de Nativitas, agregaron los concesionarios, tienen más de un año circulando en la región, no tienen placas y hacen base en la misma ruta que las unidades concesionadas. El conflicto ha escalado con choferes, quienes se han enfrentado verbalmente.
Por esa razón piden la intervención de las autoridades para que revisen la condición de cada unidad, debido a que la ruta Nativitas –Tehuacán–Ajalpan, aseguran, han instalado el equipo de seguridad y adquirieron unidades nuevas, además de que tiene los documentos que marca la ley.