San Matías Tlalancaleca, Pue.- Golpes entre migrantes y elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) se registraron la tarde de este viernes sobre la autopista Puebla-México cuando los centroamericanos intentaron abordar un tráiler para avanzar más rápido rumbo a la capital del país.
Irineo Mujica, líder de los migrantes, explicó que los hechos se registraron a la altura del kilómetro 80, en inmediaciones del municipio de San Matías Tlalancaleca, unas cinco horas después de que salieran de San Martín Texmelucan, donde pasaron la noche.
Los migrantes fueron bajados por personal identificado como Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, quienes golpearon a los migrantes, impidiendo que abordaran la unidad de carga.
Al tener conocimiento de lo ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inmediatamente armó un diálogo entre los representantes de los migrantes y la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en el trayecto.
Ante estos hechos, los migrantes cerraron la autopista México-Puebla con dirección a la ciudad de México, pero de continuar las agresiones amenazan con cerrar los carriles con dirección a la ciudad de Puebla.
Los integrantes de la caravana se apostaron sobre la cinta asfáltica bloqueando los tres carriles, mientras que otros aprovecharon para descansar a las orillas de la carretera.