Por acusaciones relacionadas con acoso sexual hacia una menor de edad, el docente Cirilo N., de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de la junta auxiliar de Tomatlán, perteneciente al municipio de Zacatlán, fue separado del cargo y es investigado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La madre de la menor dijo a este medio de comunicación que su hija de 12 años de edad, recibió por WhatsApp mensajes con alto contenido sexual del profesor de 37 años de edad, mediante los cuales acosó a la menor con la pretensión de tener relaciones sexuales –según lo que ella misma apreció en los textos que recibía su hija-.
En la escuela secundaria, que es el nivel en el que estudia la alumna agraviada, una maestra se percató de la situación, por lo que decidió dar parte a la directora del platel y esta a su vez a la madre de familia, a quien le sugirieron presentar una denuncia formal ante la gravedad del caso.
De acuerdo con lo descrito por la madre, la menor tuvo miedo y solo seguía el juego al docente, por lo que no le dijo nada, aunque ella observaba una actitud extraña de la menor.
Hasta ayer, la madre y la menor no habían podido presentar la denuncia formal por falta de psicólogos que acompañaran a la menor en el procedimiento. Aunque acudió a instancias municipales, le explicaron que necesitaba de un psicólogo especializado en estos temas.
Debido a los hechos, la SEP dijo que “se inició la investigación correspondiente y como parte del procedimiento, el docente es separado del cargo”.
Este no es el único caso relacionado con delitos sexuales en escuelas de Puebla. Hace unos meses, la madre de una menor denunció que en la comunidad de Cacalotepec, tres alumnos abusaron sexualmente de su hija. El delito habría ocurrido en 2017; ese caso llegó al Senado de la República, mediante la legisladora Lucero Saldaña Pérez. Los docentes habrían estimulado a la afectada a no denunciar los hechos.