Sepultar a un difunto en Acatzingo cuesta 10 mil pesos; familia denuncia

El argumento del cobro es porque en vida la persona incumplió con las cooperaciones correspondientes

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Familiares de un reconocido profesor de Acatzingo, quien falleció en días pasados denunciaron que los encargados del barrio de San Diego les pidieron 10 mil pesos a cambio de otorgar el permiso para sepultar a su familiar en el panteón, por lo que solicitan la intervención de las autoridades municipales.

Carolina Arévalo Hernández explicó que tras la muerte de su padre solicitaron el permiso para inhumar los restos mortales en el cementerio del barrio donde radicaba su familar, sin embargo, los encargados se los negaron bajo el argumento que el difunto no había cumplido en vida con las cooperaciones correspondientes.

"Tengo entendido que mi papá estaba al corriente pero no tenemos manera de demostrarlo y para enterrarlo nos piden 10 mil pesos y no contamos con ese dinero, somos personas de escasos recursos", aseveró.

Por tal motivo, solicitó la intervención de las autoridades municipales, encabezadas por el edil, José Norberto Manuel Rosales García, ya que afirmó que se trata de un abuso y aseguró que no es la primera vez que suceden casos como este en Acatzingo.

Sobre el tema, el delegado regional del Ilustre Colegio de Abogados del estado de Puebla, Marco Antonio Rea Marroquín, explicó que casos como esté se replican a diario en todo el estado, debido al desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, ya que aclaró que el Ayuntamiento municipal es la única autoridad encargada de administrar los panteones.

"Toda persona fuera del Ayuntamiento que solicite dinero a cambio de otorgar permisos en los panteones comete el delito de concusión, porque ese recurso debe entrar a las arcas municipales y no ser utilizado en beneficio propio", concluyó.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con las autoridades municipales de Acatzingo pero ésta no fue concedida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE