Sequía afecta producción de Chicatanas en la Mixteca

La recolección de este insecto fue menor, apenas en el mes de junio, y la temporada concluyó

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · sábado 13 de julio de 2024

En la Mixteca, debido a la tardanza de las lluvias, hubo menos cantidad de “Chicatanas”. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

En la zona de la Mixteca, debido a la tardanza de las lluvias, hubo menos cantidad de las tradicionales “Chicatanas”, que son un tipo de hormiga con alas y son consumidas en la región. Aunque en este momento hay lluvias, la temporada ya pasó.

Muchos ciudadanos de la Mixteca esperan con ansiedad esta temporada, ya que en época de lluvia salen las “Chicatanas”. Estas hormigas aladas caen una sola vez por comunidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hubo pocas chicatanas en la zona

De acuerdo con los vendedores de “Chicatanas”, este año hubo poca producción debido a lo tardío de las lluvias, ya que estos insectos tienen una sola temporada, pero dependen de la lluvia.

Mauricio López, quien vende “Chicatanas” en el mercado municipal de Acatlán, mencionó que solo tuvo una venta en esta temporada hace unos días, porque las lluvias llegaron tarde.

En 2024 se cotizaron caras, alcanzando los 50 pesos la medida de una lata de atún. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

“Las lluvias llegaron tarde y no cayeron muchas Chicatanas; fueron pocas. Estas se recolectan después de una lluvia en la mañana siguiente, pero debe ser temporada, porque aunque llueva, no salen en cualquier época del año”, explicó.

Mencionó que ante la escasez de estos insectos, en 2024 se cotizaron caras, alcanzando los 50 pesos la medida de una lata de atún. Aunque señaló que en la zona de Acatlán son más consumidos los chiquilichis que las Chicatanas.

Agregó que normalmente se venden ya asadas, y algunos las preparan en salsa o hervidas, dependiendo de las costumbres de la población.

Mencionó que las “Chicatanas” normalmente se ofrecen en mayo, pero este año no hubo lluvias, lo que provocó que no salieran a tiempo. Así, aparecieron a mediados de junio, cuando ya empezaron las lluvias.

La llegada de la temporada de lluvias recarga el manto acuífero y rehabilita las más de 60 galerías de Tehuacán. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

“Las Chicatanas se empezaron a comercializar hasta mediados de junio y ya se acabó su temporada, porque aunque haya lluvias, los insectos ya no salen. Así que muy pocas personas tuvieron la oportunidad de comer Chicatanas esta temporada”, añadió.

¿Cómo se consumen las chicatanas?

En algunos lugares, las Chicatanas se asan como semillas. Primero se lavan bien, si es posible se les quitan las alas, y luego se les pone limón y chile, si se desea. Luego se ponen en el comal durante un tiempo determinado.

El tiempo que se encuentran en el comal es hasta que las Chicatanas cambian de color y se les caen las alas.

Una vez asadas, se pueden disfrutar con tortilla o como un complemento de la comida.

Otro platillo es en salsa. Para su preparación, se asan las Chicatanas en el comal, se ponen en el molcajete y se muelen hasta convertirlas en polvo. Luego se agrega un chile seco y también se muele, para posteriormente añadir sal y ajo.

Este platillo puede ser consumido con tortillas o acompañado con carne asada. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Este platillo puede ser consumido con tortillas o acompañado con carne asada, lo que le da un toque especial.

Valor nutricional

De acuerdo con información de nutriólogos, las Chicatanas son ricas en proteínas de alta calidad, y por sus nutrientes, sirven para la reparación de tejidos.

Además, son ricas en grasas naturales, que proporcionan una fuente concentrada de energía y ayudan a la absorción de vitaminas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según varios estudios, las vitaminas que se pueden encontrar en las Chicatanas son vitamina B12, A y E, las cuales benefician a diferentes órganos del cuerpo.

Además, las Chicatanas contienen fibra, lo que puede ayudar en la digestión.