Acatlán de Osorio.- En 100 años la sequía ha aumentado 35 por ciento, esto a consecuencia principalmente del calentamiento global, por lo que en el año 2050 se pronostica una aguda sequía a nivel mundial, mientras que en la zona de la Mixteca, en los últimos 10 años ha aumentado un 3 por ciento, así lo declaró Raúl Nieto Ángel, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Refirió que tan solo en la región de Acatlán llueve alrededor de 500 milímetros al año, agua que no es retenida, ya que todo se va en las barrancas o es consumida por el subsuelo, por lo que destacó importante que exista la captación de agua.
“Mucha de esta agua que llueve se va directamente al mar y no es aprovechada, por lo que es importante que se haga bordos y acciones para la retención del agua, esta puede ser aprovechada en tiempo de secas”, externó.
Mencionó que la mayor parte de la tierra de la Mixteca es seca, y más con la falta de precipitaciones, por lo que señaló que es importante trabajar con plantas adecuadas de acuerdo al clima.
El investigador dijo que dentro de las especies que se pueden adaptar a este clima adverso se encuentran los agaves en sus diferentes clases, las pitayas o pitahayas y los nopales, y que puede generar economía para las familias Mixtecas.
“Hay que aprovechar las situaciones adversas de nuestro clima, hay plantas que se dan en la región y que puede aprovecharse para la economía de las familias como pitayas, pitahayas y nopales, que son plantas que adecuadas al clima de la Mixteca, como lo es Acatlán”, externó.
Finalmente dijo que es importante trabajar en la cultura del cuidado del agua, realizar trabajos para la captación del agua que ayude a mitigar la época de estiaje en la zona de la Mixteca.