A consecuencia de los incendios forestales que se presentaron el año pasado y por la falta de lluvia, vendedores de palma de la región de la Mixteca poblana dieron a conocer que se registra carencia de esta planta endémica, la cual es utilizada para las celebraciones del Domingo de Ramos que da arranque a la Semana Santa.
De acuerdo con artesanos y vendedores de esta planta, les ha sido muy difícil encontrar suficientes palmas en los cerros y lugares en que regularmente crecen. El fenómeno, incluso, se ha presentado con mayor agudeza que en los años anteriores cuando ya se venía presentando una merma del producto.
Juan López, quien es proveedor en la región de la Mixteca, recordó que el año pasado hubo un fuerte incendio en la región, lo que provocó que áreas naturales de estas plantas se quemaran dejando los campos desérticos y aunque muchas de ellas apenas han empezado a crecer, no se encuentran aún listas para su corte.
Aunado a los siniestros, destacó que la escasez de lluvias durante el año pasado originó que las palmas no crecieran de buen tamaño y tampoco estuvieran de buena calidad.
Las palmas no se cultivan, sino que crecen de manera natural en los campos, principalmente en los límites de Puebla y Oaxaca, en municipios como en Zapotitlán Palmas, Oaxaca, pero también en hay en algunos puntos del territorio poblano como lo son las regiones de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, así como en otras comunidades de la zona sur.
Durante décadas, las familias de la región han mantenido la tradición del cuidado y corte de estas plantas, para que en la temporada de Semana Santa estén listas para las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en todas las comunidades o incluso para llevarlas a las ciudades de Puebla y México para su comercialización.
La escasez del producto, para este año tanto la palma sola como las artesanías realizadas con éstas, registran un aumento de 2 pesos en los municipios de la Mixteca, pero que aumenta según la distancia a la que debe ser transportada.
Únicamente en esta zona del estado, el Domingo de Ramos representa una oportunidad de ingresos para unas 80 familias que son quienes se benefician con la venta de las palmas y artesanías en templos y mercados locales.
Bendita labor
Los grupos de artesanos de Ahuatempan y de Tepexi de Rodríguez han comenzado a tejer las palmas que serán bendecidas este Domingo de Ramos en sus respectivos municipios, región característica por la palma y artesanías. Estas palmas podrán volver a llevarlas el viernes de viacrucis y de acuerdo con la creencia de los lugareños, posteriormente las ocuparán como protección una vez que sean bendecidas.
En entrevista uno de los artesanos del grupo “Manos Mágicas” de Ahuatempan, Gonzalo Valencia, comentó que en conjunto con los artesanos de “Manos de la Mixteca” de Tepexi, desde el pasado miércoles acudieron a los cerros a cortar la palma, para comenzar a tejerla.
“El simbolismo de la palma se remonta desde la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aunque en ese entonces fue la palma real, acompañada con ramos de olivo, con la que ovacionaron a Jesús, pero a través del tiempo se han buscado otras opciones como la palma verde con distintos tejidos y adornos”, declaró.
Los artesanos entregarán 150 palmas a la parroquia de Tepexi y prepararán otras 200 más para el municipio de Ahuatempan, donde las artesanías tendrán costos que van desde los 80 hasta los 50 pesos por cada palma, según lo laborioso del tejido.
Otro artesano originario de Almolonga, junta auxiliar de Tepexi, Ángel Ventura, comentó que son tres diseños distintos los que están trabajando, el más complicado es tejer en el centro de la palma un Jesús crucificado y para el cual se llevan hasta media hora terminar una pieza.
Desde cuatro días antes al Domingo de Ramos los artesanos acudieron al cerro donde había palmas, para córtalas y comenzar el tejido de los adornos, en medio de la naturaleza, que llegarán hasta los hogares de los fieles católicos en esta región.
Protección en el hogar
De acuerdo con los creyentes, las palmas que han sido bendecidas en el Domingo de Ramos, son colocadas en el altar o entrada de sus casas y en caso de presentarse malas condiciones climáticas, como ventarrones fuertes, tempestades o lluvias fuertes que pongan en riesgo sus viviendas o las cosechas, colocan las palmas en el patio como signo de protección. También las ocupan para sahumar y eliminar cualquier energía negativa.
“Si nos sentimos mal y no encontramos alguna causa, prendemos la palma y nos rodeamos del humo que desprende la palma bendita y es una forma de sanarnos”, comentó otro creyente.
Tianguis artesanal
El municipio de Ahuatempan tiene su propio tianguis artesanal: “Ndasí Kajne”, que en la lengua ngiba, significa “plaza o mercado de palma”. Este se instala el último domingo de cada mes, cuando se pueden adquirir diversas artesanías, licores de frutas, mezcal, productos de mármol y comida típica, como dulce de chilacayota y jamoncillo, frijoles quebrados o arrieros y otros platillos de temporada.
La iniciativa de organizar este tianguis fue del artista visual Ulises Matamoros Ascensión y los artesanos Nicolás Rosas Cruz y Gonzalo Valencia Durango, originarios de Ahuatempan, quienes han logrado sumar a más artesanos y productores; a fin de que de esta manera puedan obtener un ingreso, comercializando lo que se produce en la región.
Con información de Carmen Flores | El Sol de Puebla