Los efectos del cambio climático parecen sentirse en Puebla, esto ha ocasionado que en diferentes regiones de la entidad se presenten sequías e incendios forestales. En gran parte del estado las reservas de agua se están agotando porque el nivel de las precipitaciones ha ido en descenso desde hace cuatro años.
Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien explicó que las altas temperaturas son las principales causantes de estos problemas.
La funcionaria resaltó que 20 localidades se encuentran en riesgo, pues sus presas y cuerpos de agua no se han fortalecido como lo necesitan, además, las lluvias llegarán a estos lugares hasta que finalice la primavera. Esto provoca que la vegetación esté seca y sea altamente inflamable.
MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS SEQUÍAS
Hay 20 municipios que están atravesando por una sequía anormal, esto ocurre cuando se da por un amplio periodo, provocando graves afectaciones en el ambiente, dejando a los habitantes con escasez de agua por tiempo prolongado, las localidades afectadas según la servidora pública son:
Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, San Sebastián Tlacotepec, Tenanpulco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán.
Detalló que estos datos fueron aprobados y revisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y explicó que también hay otros lugares que se enfrentan a una alta vulnerabilidad por sequía gracias a sus actividades industriales, agropecuarias y la densidad poblacional, son los siguientes:
Acajete, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Libres, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepeyahualco y Tlachichuca. Mencionó que por el fenómeno meteorológico de ‘La Niña’, la situación no mejorará:
“La ‘Niña’ tiene una irradiación muy importante del sol, poca nubosidad, y muy alta evaporación, se prevé que abril y mayo sean extremadamente secos y que para junio se empiezan a presentar las lluvias”, esto dejaría sin precipitaciones a distintas regiones.
A pesar de que algunas presas han podido nutrirse, hay otras que no han podido hacerlo, dentro de las que se encuentran la Presa Tenango que está al 20% de su capacidad, la Presa Boqueroncito al 32%, Presa Necaxa al 41%, o Presa La Soledad que tiene un 43%.
LOS INCENDIOS FORESTALES CONTINÚAN EN PUEBLA
La titular del organismo mencionó que, debido al clima seco y las altas temperaturas, aumenta la cantidad de incendios forestales, dentro del estado con fecha de corte al 5 de abril el cuerpo de emergencias, las brigadas especializadas y los voluntarios siguen trabajando para sofocarlos.
Hay dos incendios activos en Tetela de Ocampo, uno en Cuetzalan, otro en Cuautempan, uno en Cuautinchán, y otro en San Nicolás Buenos Aires. Se resaltó que hasta el día de hoy continúan los trabajos de sofocación. Manrique comentó que es complicado apagarlos, porque cuando el agua se arroja se evapora sin tocar el suelo, por eso necesario aplicar otras tácticas.
Por ahora seguirán revisando las cámaras de vigilancia que fueron colocadas por el Sistema de Monitoreo, se puede responder a los siniestros en un aproximado de 20 minutos, aunque esto cambia de acuerdo a la zona en donde se presente.