Sequía obliga a mayor inversión

Debido a las altas temperaturas, el riego para sus cultivos proviene únicamente de norias, sociedades de agua y pequeños canales

Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

  · lunes 22 de abril de 2024

Los productores esperan un mejor temporal. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Aunque la zona baja de la región de Tehuacán se caracteriza por su aridez, hasta el momento los productores no han tenido pérdidas en sus cultivos; sin embargo, la temporada de estiaje representa una mayor inversión. Debido a la falta de lluvias, deben buscar abastecerse de agua de manera particular, ya que de lo contrario podrían perder sus siembras.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Pedro Pérez Trinidad, productor en esa zona, mencionó que municipios como San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y Tehuacán cultivan diversos productos, como ajo, elote, cebolla, frutos, flores como cempasúchil, moco de pavo y girasoles, así como papas y otros.

Asimismo, mencionó que debido a las altas temperaturas, el riego para sus cultivos proviene únicamente de norias, sociedades de agua y pequeños canales; no hay otra fuente disponible.

 

Manifestación en Teziutlán por falta de agua. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

 

Agregó que estas fuentes de agua se abastecen con el escurrimiento del volcán Pico de Orizaba, que alcanza esa zona.

El productor mencionó que ya no captan el agua de lluvia como antes, pues esta es escasa. Apenas llueven unos 500 mililitros, lo que no es suficiente para regar todas las hectáreas sembradas. Por ello, se valen de otras fuentes de agua para evitar pérdidas en sus cultivos.

Externó que a lo largo del año, el agua de riego para una hectárea tiene un costo de 400 pesos, pero con las altas temperaturas este precio se duplica, llegando a 800 pesos, lo cual deben pagar, de lo contrario sufrirían pérdidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo