La sequía que se prolongó hasta mediados de agosto retrasó un mes la producción de xoconostle en la Mixteca. La mayoría de los pitayos aún se encuentran en flor y todo parece indicar que la cosecha estará hasta finales de septiembre y principios de octubre, cuando la temporada debió iniciar en julio.
De acuerdo con productores la recolección va muy lenta, y esto se lo atribuyeron a que hubo una intensa sequía en la región durante este año, lo que originó que los pitayos no dieran la flor en tiempo y forma, retrasando de esta forma el ciclo para la fruta de temporada.
Indicaron que normalmente el xoconostle tenía que estar lista en el mes de agosto, pero son pocas las personas que están ofreciendo esta fruta tradicional en la región de la Mixteca, puesto que la mayoría apenas está en flor.
Rogelio Olarte, productor de frutas de temporada, dijo que esta situación está afectando a más de 400 familias de la región de la Mixteca, quienes tienen un ingreso extra durante estos días que se da el xoconostle.
Dijo que este fruto es muy parecido a la pitaya, pero su proporción es menor además de que tienen una variedad de colores, por eso se convierte más atractiva para los consumidores no solo de la región sino de otros lugares.
En entrevista explicó que por esta situación son afectadas familias de San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano y Petlalcingo, quienes ofrecen su pitaya en diferentes mercados.
Refirió que esta cosecha del xoconostle normalmente sale a finales del mes de julio y todo el mes de agosto, que es cuando inicia la venta en diferentes mercados de la Mixteca, pero este año son pocas las familias quienes están comercializando.
PREVÉN BAJA PRODUCCIÓN
Para Irene Díaz, quien también vende xoconoxtle en Acatlán de Osorio, este año habrá menos fruta que los anteriores, ya que por la sequía tuvo un retraso en la producción, y ahora teme que cuando empiece a salir la mayor parte de la fruta se vengan los fríos, lo que va a representar que ya no se dé.
Otro de los temores que tienen, es que se registre algún sismo ya que se puede caer toda la flor de los pitayos, o que el xoconoxtle se llegue a caer cuando se encuentra en periodo de crecimiento. De ocurrir esto, ya no habría un ingreso extra para las familias de la región.
Rogelio Olarte, productor de frutas de temporada, dijo que actualmente el xoconostle se da del lado de la Mixteca poblana en los municipios de Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo, Tehuitzingo, mientras que de la Mixteca oaxaqueña se da en los municipios de Santiago Chazumba, Miltepec y Cosoltepec, entre otros.
Mencionó que todas estas comunidades están reportando la misma afectación por la falta de lluvias en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y hasta agosto, mes en que se empezaron a reportar algunas lluvias.
NO HAY APOYOS AL SECTOR
Mauricio López, quien es del centro tecnificación del campo en la Mixteca, lamentó que no hay apoyos gubernamentales para la gente de fruta de temporada como: mango, xoconostle, pitaya, pitahaya y ciruela.
Mencionó que, si llega a perderse esta fruta, no existe un programa de seguros agrícolas, debido a que éstos están enfocados principalmente al maíz, frijol e incluso hortalizas, pero en el caso de la fruta de temporada se encuentran en el abandono.
Detalló que en otras ocasiones se ha perdido la fruta por plaga, granizadas, temblores y ahora fue por sequía y aunque esto representa un ingreso económico para las familias, no existen apoyos también para mejorar sus sembradíos, porque destacó que hay personas que incluso tienen huertos grandes y que se encuentran dedicados a cuidarlos, aunque sea fruta de temporada.
Finalmente, los productores esperan que los consumidores los lleguen a esperar hasta que se tenga la producción y así tener su ingreso económico esperado.