El Ayuntamiento de Xicotepec, a través de la titular de Gobernación, Laura Guadalupe Vargas, anunció que procederá jurídicamente contra quien resulte responsable “de la falsificación de un oficio por el que supuestamente el Ayuntamiento de Xicotepec recibiría vehículos en donación del SAE” durante la administración anterior a cargo del panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez,
La supuesta gestión ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) incluye vehículos como: un camión tipo motobomba con escalera para el cuerpo de bomberos, una ambulancia, un camión para la recolección de basura y contenedores para artículos “como juguetes”, equipo de cómputo y equipo de rehabilitación, además de ropa, calzado y electrónicos.
La evidencia pública se hizo mediante un comunicado oficial de Gobernación cuya titular es Laura Guadalupe Vargas.
En los primeros días del nuevo gobierno de Xicotepec, se dio seguimiento al documento de la supuesta gestión autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, al igual que el SAE, pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la administración panista de Juan Carlos Valderrábano.
De acuerdo a la respuesta de la dependencia federal a la Comuna, recibida el 24 de octubre de este año, por el contacto de donaciones del SAE, se menciona que: “las autorizaciones de donación son realizadas por el Comité de Donaciones, no son autorizadas por el director general, es decir, se expone que el oficio que en copia simple se anexa, no presenta el formato, fundamento, motivación ni suscripción por los funcionarios responsables dispuestos por el Comité de Donaciones, que genera este organismo al autorizarse una donación (sic)”.
Se abundó que por la naturaleza del procedimiento: “Se sabe que este tipo de gestiones son fraudulentas y consisten en pedir una aportación del municipio a la cuenta bancaria de un particular que, al recibir la transferencia, cancela la cuenta y el dinero nunca regresa a las arcas”.
ANTECEDENTE
En tanto, en la cuenta de Facebook del exedil Juan Carlos Valderrábano, anunció el pasado 12 de octubre de este año que, por gestiones del exsecretario de Gobernación municipal, José Luis Bedolla Trejo, el Ayuntamiento recibiría la donación de “los siguientes beneficios, mismos que corresponderán a la administración municipal entrante dar uso y control debidos”.
Además, cerró diciendo el expresidente: “Con estas acciones somos parte de una entrega recepción transparente y responsable en beneficio de #Xicotepec. ¡Excelente tarde!”. Y publico el supuesto documento oficial de la SHCP.