“Sí al aumento de tarifa”, así se preparan transportistas para la visita de AMLO a Atlixco

Los concesionarios esperan abordar al presidente para externar sus peticiones

Karen Meza

  · viernes 21 de junio de 2019

"Urge aumento", "No al metrobús, sí al aumento a la tarifa" y "Llevamos 9 años sin un aumento", son parte de las consignas de decenas de conductores del transporte público que llegaron al municipio de Atlixco para pedir la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para incrementar el pasaje en Puebla.

Desde temprana hora, más de un centenar de rutas de la capital se dieron cita en la caseta de Puebla-Atlixco para tener un acercamiento con el mandatario mexicano y solicitar personalmente que se aumente el pasaje.

La mayoría de las unidades cubrieron los logotipos de la ruta y el número de unidad para evitar supuestas represalias de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

El movimiento fue vigilado por ratos por policía estatal y en un momento, los concesionarios y transportistas comentaron que supervisores del SIMT los grabaron en la caseta como una acción de intimidación.

Pidiendo el anonimato, los concesionarios informaron que antes de partir de la capital recibieron llamadas donde se comprometieron a atenderlos en la Secretaría General de Gobierno (SGG). Asimismo, condenaron el sistema de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde solicitaron la incorporación de diversas unidades tradicionales que fueron sacadas de circulación.

En el movimiento estuvieron participando los representantes del transporte, Arturo Loyola además de Delfino Reyes Bocardo.

“Tenemos la tarifa más baja en todo el país. Nos tienen con el pie en el cuello y ya es momento de un aumento del pasaje, pedimos lo justo. Yo no tengo nada que perder, no tengo miedo de la represión”, agregó, el concesionario Luis Paulino.

En Atlixco, los transportistas colocaron grandes mantas y cartulinas haciendo la petición del aumento al salario a López Obrador y fueron atendidos por Cutberto Cantoral Espinosa, ex delegado de CONAFE en Puebla y ahora representante de la Secretaría de Gobernación Federal. El funcionario y los transportistas acordaron una cita.

“Exigimos aumento a la tarifa ruta 2000 nos estamos muriendo de hambre”, “Basta de quitarnos nuestro medio de trabajo. Fuera metrobús”, “Metrobús nos deja sin empleo a 14 mil poblanos” y “SOS Señor presidente, López Obrador: Ayúdenos a conservar nuestro trabajo, transportistas de Puebla”, fueron otras de las pancartas en el mitin de Atlixco.