Dsde el 2019 a la fecha, siete alcaldes poblanos en funciones han sido detenidos por las autoridades ministeriales por delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, portación ilegal de arma de fuego y el más reciente por presunta implicación en un homicidio.
TEHUACÁN
El 16 de noviembre de 2019, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien contaba con una orden de comparecencia ante una denuncia que se dio en la Fiscalía Anticorrupción, es acusado por incurrir en presuntos actos fuera de la ley mientras desempeñaba el cargo como edil. Actualmente el exalcalde se encuentra preso.
TZICATLACOYAN
El 27 de agosto de 2021, el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Ramos, fue detenido por policías municipales de Puebla por el delito de portación de un arma de fuego sin la licencia correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el hombre de 38 años de edad, quedó a disposición de las autoridades ministeriales. El edil fue vinculado a proceso y enfrenta su proceso en libertad.
HONEY
El 10 de septiembre de 2021 el alcalde del municipio de Honey, Ángel López Cabrera fue detenido en el estado de Hidalgo, con un millón de pesos en efectivo y armas exclusivas del Ejército Mexicano, cuando se dirigía a Pachuca.
El entonces alcalde supuestamente dijo que el dinero era para apoyar a los afectados por el paso del huracán Grace en su municipio. Sin embargo, cuatro días después salió a dar una entrevista a un medio local, asegurando que se trató de un “malentendido” y que seguía trabajando.
TEPATLAXCO DE HIDALGO
El 13 de septiembre de 2021, el entonces alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto González Montero, fue detenido por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, al día siguiente en su primera audiencia fue vinculado a proceso y puesto en libertad, por lo que actualmente enfrenta este proceso fuera de la cárcel.
QUECHOLAC
El 27 de septiembre de 2021, por presuntos actos delictivos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron al alcalde de Quecholac, José Alejandro "N" cuando se encontraba al interior de la presidencia municipal.
El alcalde emanado del Pacto Social de Integración (PSI) estaba por tomar protesta en su segundo periodo como edil, tras lograr reelegirse en la elección del 6 de junio del año pasado, cuando fue aprehendido y acusado de diversos delitos relacionados con la función pública, por los cuales sigue bajo investigación.
El expresidente municipal fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.
ACATLÁN DE OSORIO
Tras conseguir su liberación en una reposición de proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, el martes 5 de julio de 2022, el edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez fue reaprehendido por agentes ministeriales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
PIAXTLA
El 6 de julio de 2022 mediante un operativo realizado la mañana de este miércoles fue aprehendido en el municipio de Acatlán de Osorio, Miguel Maceda Carrera, presidente municipal de Piaxtla, emanado de las filas del Partido del Trabajo.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al presidente municipal cuando se encontraba en el municipio de Acatlán de Osorio. La FGE confirmó la detención e indicó que los delitos que enfrenta son encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.
ALCALDES NO TIENE FUERO
Sobre el tema en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa aclaró que los alcaldes no tienen fuero y, por lo tanto, deben actuar siempre apegados a lo que marca la ley.
“Lamento que ocurran estas cosas, pero, insisto, no hay fuero para los alcaldes y siempre tienen que actuar conforme lo marca la ley. El mensaje va para algunos alcaldes que piensan que están instalados en territorios autónomos y ni siquiera permiten el acceso a la Policía Estatal y les digo que están muy equivocados”.