"Llegaremos hasta las últimas consecuencias y haremos todo lo necesario para que se cumplan los acuerdos que tomamos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado y de la Secretaría General de gobierno", dijeron padres de familia del Centro Escolar Juan N. Méndez, luego de la reunión que sostuvieron como parte de la mediación para resolver el conflicto tras la llegada de un nuevo director general en esta institución educativa.
“Estamos preparando acciones para asegurarnos de que se cumplan los cuatro acuerdos que tomamos", advirtieron las fuentes, mientras señalaban su preocupación.
Los inconformes asistieron a la cita que tenían en la ciudad de Puebla, luego de que los funcionarios dejaron a los padres de familia plantados en el encuentro previo que había sido pactado en Zacatlán.
Bajo el contexto de estas preocupaciones, tras más de cuatro horas del encuentro, se tomaron cuatro acuerdos: el primero de que, a más tardar en dos meses, se tendrá una respuesta con respecto a la permanencia o no de Andrés Rodríguez Castro, como director general.
Por otra parte, este martes –según establece el segundo acuerdo– habrá una nueva reunión en la que se hará la revisión del programa "Escuelas al 100", del que los padres de familia argumentaron no se ha entregado ni avances ni informe, a casi un año de haberse iniciado su aplicación en esta institución educativa.
Se prevé la asistencia de personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), de la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría del Estado y otras autoridades de la Secretaría Educación Pública Estatal para realizar, en conjunto con los padres de familia, la aplicación de los recursos de este programa.
Los tutores tienen desconfianza en su manejo o que haya alguna forma de protección como ocurrió en el caso de René Hernández Reyes, exdirector general a que le retiraron la inhabilitación, no obstante, las pruebas y aún más, le pagaron las quincenas caídas en el tiempo en el que estuvo suspendido por malos manejos. Caso del que El Sol de Puebla publicó el expediente completo, hace más de año y medio.
El tercer acuerdo sería la que el próximo jueves, con el mismo personal, se hará una revisión exhaustiva a las cuentas del servicio del camión escolar, en lo que los padres de familia sospechan el desvío de poco más de medio millón de pesos, por parte del Concejo de Lectores de la escuela.
Por último, la Secretaría General de Gobierno y la de Educación Pública estatal harán la gestión necesaria para el complemento de los acuerdos tomados con el ayuntamiento de Zacatlán, para el establecimiento de luminarias y señalética en los alrededores de la escuela y el área de la sección de los alumnos, así como la entrada general.