A pesar de las campañas oficiales iniciadas por autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula para evitar montoneras de basura en la vía pública, está problemática sigue presente en estas jurisdicciones, que comparten el nombramiento de Pueblo Mágico.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se observó que aún cuando las empresas concesionarias tratan de cumplir los recorridos oficiales, hay familias que siguen dejando sus residuos en la vía pública.
De lado de San Pedro Cholula se conoció que en varios puntos del bulevar Forjadores hay montoneras que son originadas por algunas familias de la zona.
Una de las más pronunciadas se encuentra en el retorno conocido como La Cañada, donde a decir de algunos vecinos, las bolsas de basura llevan más de una semana.
En ese sentido, pidieron al Ayuntamiento de San Pedro Cholula mantener limpia está vialidad, que también cuenta con espacios exclusivos para ciclistas y peatones.
Mientras que en el municipio de San Andrés Cholula, vecinos de la calle 5 de Mayo, -considerada como la entrada principal de la cabecera local por conectar con la Recta a Cholula-, indicaron que aún son notorias las montoneras en este punto del territorio sanandreseño.
Agregan que aunque personal de la empresa Profaj Hidro Limpieza es generalmente puntual al realizar los recorridos programados de recolección de basura, cuando llega a tener retrasos, esta problemática es visible en varias esquinas de esta concurrida vialidad.