TEHUACÁN, Pue.- Durante ocho días la Secretaría de Marina(Semar), el Ejército Mexicano y Policías Federales han llevado acabo cuatro incursiones en diferentes puntos de la región paraubicar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”,quien ha logrado evadir a las fuerzas federales que han tratado dedetenerlo y presentarlo ante las autoridades.
Tal como ha ocurrido con otros grandes capos de la delincuencia,hoy “El Bukanas”, considerado el líder “huachicolero” máspeligroso y sanguinario, se ha convertido en una leyenda al nopoder ser capturado.
Con la muerte de un elemento de la Marina ocurrida el pasadoviernes 21 de julio, en Telpatlán, perteneciente al municipio deVicente Guerrero, se convirtió en uno de los objetivos másimportantes del gobierno federal y estatal.
Tras ese enfrentamiento, en el que murieron cuatro de susescoltas, vino un segundo operativo el pasado lunes 24 de julio enel municipio de Esperanza, donde un convoy de marinos y de agentesministeriales ingresaron a la colonia Vista Hermosa, tratando deubicar a líder de la banda delictiva en una casa de seguridad. Enel sitio se registró otro enfrentamiento en el que murieron cincointegrantes más de su organización.
El pasado miércoles 26 de junio, los operativos llegaron a estaciudad. Dos cateos hechos en el fraccionamiento Rancho Las Flores 2y en Santa María Coapan llevó a la detención de dos hombresvinculados al grupo de “Los Bukanas”, para que posteriormente,el jueves 27 de julio se desarrollara otra movilización organizadapor la Policía Federal, en la población de San Marcos Tlacoyalco,en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
Aunque el objetivo sigue siendo “El Bukanas”, en estaúltima incursión los militares intentaban ubicar a Ambrosio“N”, un operador importante de la banda en la zona, quienlogró escapar, sin embargo, las autoridades decomisaron autos conreporte de robo, documentos falsos y cartuchos de diferentescalibres.
Hasta el momento, durante ocho días estas han sido las accionesde las fuerzas federales, las cuales se espera se incrementen pueslas autoridades aseguran que cada vez están más cerca de suobjetivo.