Con una manifestación frente a la Casa de Justicia Puebla, al sur de la ciudad, familiares de los quince policías de Ciudad Serdán que aún siguen presos exigieron su liberación, aseguraron que hay gente inocente detenida, entre ellos un hombre que apenas tenía un día laborando como policía municipal.
Luis Felipe Hernández, abogado defensor, dijo que todavía hay quince policías detenidos luego de que se les acusara del delito de usurpación de funciones. Lo anterior, tras el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tanto en la presidencia como en la comandancia de Chalchicomula de Sesma, con el objetivo de tomar el control de la seguridad en el municipio.
Durante las diligencias se detuvo a 34 policías municipales así como a tres funcionarios, es decir, a Alejandra N-, directora de la Policía Municipal; Ignacio N-, supuesto supervisor de la corporación; y José Rafael N., director de Vialidad. La misma noche del 21 de junio 20 de los 37 asegurados consiguieron su libertad.
Apenas unos días después la Fiscalía General del Estado informó sobre la vinculación a proceso de los 17 acusados restantes. No obstante, ayer, durante la manifestación en la Casa de Justicia Puebla, se dijo que ahora quedan quince asegurados ya que los otros obtuvieron su libertad. Incluso se presume que uno de los favorecidos sería yerno del juez que lleva el caso.
El abogado de doce de los quince imputados dijo que, aunque existe un amparo en contra del auto de vinculación a proceso dictado a sus clientes, aún no se emite la resolución. Por otro lado, aseguró que hasta ayer no les habían querido dar fecha para la audiencia de suspensión condicional del proceso y tampoco les han permitido recurrir a la exhibición de una garantía económica para que su proceso de investigación sea en libertad.
Será el 29 de julio de los corrientes cuando termine el plazo de investigación complementaria dictada por un Juez de Control. Mientras los hombres se encuentran recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, las mujeres fueron llevadas al Cereso de San Miguel, según lo comentado por los manifestantes, quienes con pancartas y cartulinas en mano este jueves se inconformaron ante la detención de sus seres queridos, quienes, afirman, son inocentes.