No habrá acuerdos con los maestros de Tecamachalco que se manifestaron el 15 de septiembre en la Secretaría de Educación, ya que sus acciones fueron violentas, incluso el titular de seguridad, Rogelio López Maya fue golpeado, informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó que fueron detenidos tres docentes.
El Sol de Puebla dio a conocer que, ante el arribo de manifestantes a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la dependencia solicitó el arribo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública. Los manifestantes fueron docentes de Tecamachalco Zona 021 y exigieron el cambio de un supervisor.
Ante este contexto, el mandatario confirmó que alrededor de 60 maestros fueron los que llegaron a la SEP, se presentaron en las oficinas, cerraron con cadenas, así como candados y su objetivo fue protestar para que no fuera instalado un supervisor escolar que había ganado su cargo desde un concurso.
Los manifestantes se opusieron a dicho nombramiento, pero el gobernador cree que esto fue legal y que no fueron temas relacionados con asuntos laborales. En suma, cree que su manifestación no fue aceptable.
“Sin duda que llegó la Policía Estatal y abrió las puertas, golpearon a un elemento de la Policía Estatal, le dieron un golpe al secretario de Seguridad Pública y fueron detenidos tres maestros por esos hechos. No hay acuerdos con esos métodos, ni habrá, los procedimientos legales hoy establecidos en las normas de cómo designar a los cargos de la SEP son por concurso y ahora ellos quieren que sean impedidos o condicionados con violencia y pues no”, explicó.
Barbosa Huerta dijo que respetaba a todos los maestros de la entidad, pero puntualmente en este caso dejó en claro que no habrá acuerdos, ya que sus mecanismos de manifestarse no le parecieron correctos.
En otro tema, Miguel Babosa informó que en el estado de Puebla se han registrado 32 preliberaciones de reos con el debido procedimiento por parte del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
“Es un asunto jurisdiccional porque se tiene la idea de que es un asunto que se resuelve por el Ejecutivo y no es así, en Puebla es un procedimiento en el cual se solicita y se atiende por Poder Judicial y la FGE en sus atribuciones (…) no hay en Puebla detenidos que no sean por delitos no graves y por procesos que hayan durado más de 10 años, los detenidos en un proceso están detenidos por ser casos graves y los procesos de delitos no graves nunca llegan a esa prolongación de tiempo”, concluyó.