El 40 por ciento de las comunidades de la zona de la Mixteca no cuentan con agua entubada y la mayor parte de las poblaciones recurren a los pozos y a los ríos para por abastecerse, señaló Fermín Rojas, integrante de la organización Sustentabilidad y Recursos Renovables.
De acuerdo con el promotor social al menos 40 por ciento de las poblaciones de la región no tienen agua potable, principalmente aquellas que se encuentran lejos de las cabeceras municipales.
“Hay muchas comunidades que toda la comunidad aun no tienen agua, y en otras ya por lo menos se cubrió la mitad de la población, y muchas veces la carencia de agua se debe a la falta de pozos o que no encuentran el líquido para poder distribuirlo en una población, porque hay pocos mantos acuíferos o no hay”, expresó.
- Puede interesarte: La obligó a abortar para prostituirla en CDMX, Guanajuato y Tijuana
Enlistó que las comunidades que no tienen agua potable son Ilamancingo, La Noria, Rancho Nuevo, San Bernardo en Acatlán de Osorio, mientras que en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán se encuentran las comunidades de Cañada Sandía, Barranca Salada, Gabino Barreda, entre otras.
Mientras que en el municipio de Chila se encuentran Las Sidras, San José Chapultepec, Las Estancias, San Isidro, La Virgen, entre otros, y en Petlalcingo se encuentran El Mezquital, El Ídolo, algunas partes de Texcalapa de Juárez, entre otros.
Dijo que todos los municipios tienen comunidades con falta de agua potable, y en que en algunas comunidades son en la totalidad o el 50 por ciento que aún carecen del vital líquido.
Finalmente dijo que en el día mundial del agua se debe reflexionar la importancia de cuidar el agua, ya que hay muchas comunidades con la falta de agua, mientras que en otros lugares se desperdicia.
GANADEROS ENFRENTAN SEQUÍA
De acuerdo con Ernestino Flores, productor ganadero en la zona, la mayor parte de los ganaderos acuden a pozos o ríos para poder abastecer a su ganado, esto ante la falta de agua en las viviendas.
Mencionó que al menos el 70 por ciento de ganaderos ubicados en la zona de la Mixteca recurren a esta práctica, ya que muchas familias carecen de agua potable y la que tienen para tomar es transportada en burros, caballos o vehículos para tener el vital líquido que es llevado de algún pozo de agua.
Indicó que todos los ganaderos siempre pasan el ganado por lugares donde hay agua para que puedan satisfacer su necesidad de sed, aunque señaló que siempre en temporada de estiaje sufren por la falta de agua y la disminución de pozos.