Sin justificación de por medio, los presidentes municipales de San José Miahuatlán, Jonotla y Tenampulco dejaron sin aguinaldo a los trabajadores de las distintas áreas de sus ayuntamientos, pese a que el gobierno federal hizo un depósito previo a los festejos navideños, con el cual se compensó el recorte presupuestal de alrededor de 42 por ciento que había sido aplicado a las administraciones a principios de diciembre.
Los trabajadores de Jonotla y Tenampulco se quedaron a la espera del pago correspondiente del aguinaldo en este primer año de administración. Situación que consideran se deben a la mala administración de los recursos o por el supuesto recorte que les habían anunciado a los municipios.
En el caso de Jonotla, fue el munícipe Diógenes Gerardo Méndez Barrera, emanado del partido Nueva Alianza, quien se negó a pagar esta prestación a aproximadamente 120 trabajadores, de las áreas de Seguridad, Limpia, personal administrativo y hasta a los propios regidores. Todos ellos se quedaron sin el recurso para las festividades de Navidad y las próximas de fin de año.
De acuerdo con algunos testimonios, tampoco les ha sido informado el motivo o si el pago les será entregado en los próximos días. La situación ha despertando toda una serie de supuestos y rumores, respecto al uso de los recursos públicos que ingresan a las arcas municipales.
De esta forma, los empleados permanecen molestos debido a la disposición, que afecta la economía de sus familias.
Ante el temor de represalias o perder su empleo, los entrevistados pidieron que no se dieran a conocer sus nombres en esta nota, sin embargo, revelaron que de manera informal el regidor de Gobernación, Diego González Bonilla, les avisó que no contarían con este aguinaldo por presuntos problemas económicos en la administración municipal, ofreciendo a cambio 15 días de vacaciones, durante este mismo periodo, pero el intercambio tampoco les fue confirmado.
En el caso de Tenampulco, se vive la misma situación, ya que el priista Aubdón Calderón, quien funge como alcalde de este lugar, tampoco ha brindado explicación alguna a los trabajadores de la comuna, respecto a la falta de las prestaciones de fin de año. Los empleados suponen que el problema deriva también de una mala administración de las finanzas públicas.
Por tanto, en ambos casos, los trabajadores municipales no descartan la posibilidad de solicitar asesoría jurídica para que ambos alcaldes cumplan con esta obligación o interponer una denuncia ante la omisión, solicitando por ello la intervención del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para evitar la violación de sus derechos.
MIAHUATLÁN, SIN RECURSOS
Personal del ayuntamiento de San José Miahuatlán acusaron al presidente Héctor Gutiérrez Hernández, emanado de las filas del PRI, por no pagarles el aguinaldo. Los empleados señalaron que el edil argumentó que el municipio carece de recursos suficientes para depositarles el pago correspondiente.
Por el contrario, los inconformes, mencionaron que Gutiérrez Hernández ha estado en diferentes municipios, entre ellos Tehuacán, en donde ha llevado obsequios para diversas colonias a través de una asociación civil ya que busca proyectar su imagen pues busca en un futuro postularse como alcalde en dicho lugar.
Mencionaron que en su Cabildo existen varios regidores que lo apoyan y fueron ellos los que se encargaron de llevar a votación el pago de aguinaldos y eligieron la opción de no pagar este año.
Lo anterior dejó a todos los empleados del Ayuntamiento sin percibir sus respectivos pagos, motivo por el que buscarán la intervención del gobierno del estado para resolver esa situación.
Además, argumentaron que desde el inicio de su gobierno el edil ha estado realizando acciones en otros lugares, presuntamente con recursos públicos, mientras que en San José Miahuatlán no se ha visto ningún avance en infraestructura.
Por lo anterior, dijeron que aún esperan ver reflejado su aguinaldo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, tal como ocurrió con algunos al inicio de la semana, aunque éste debió haberse entregado antes del 20 de diciembre.
FEDERACIÓN APORTA 260 MDP
Cabe recordar que el pasado lunes, David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación estatal, confirmó un depósito cercano a los 260 millones de pesos realizado por el gobierno federal a los municipios del estado de Puebla, lo cual compensa el recorte aplicado a las participaciones a principios de mes.
El funcionario explicó que cerca de 30 ayuntamientos habían solicitado ya un préstamo al gobierno del estado para solventar los gastos de nómina y servicios municipales, sin embargo, tras la llegada del recurso faltante, únicamente siete administraciones concretaron la disposición de capital.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias