Sin apoyos, jóvenes de Chignahuapan  ganan pase a mundial de Natación

Uno de los atletas está en el ranking nacional como el número uno en velocidad subacuática en su categoría infantil B

Edgar Barrios/Chignahuapan

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Tras ganar el Campeonato Regional de Nado con Atletas de Aguas Abiertas por clubes y categorías 2019, cuatro jóvenes de Chignahuapan obtuvieron el pase para competir el Primer Encuentro Mundial Infantil de Natación con Atletas de Aguas Abiertas a celebrarse en la isla de San Andrés, en Colombia. Ahora el reto de los competidores no son las aguas de ese país sudamericano si no reunir los casi 30 mil pesos que requieren, cada uno, para cubrir los costos del viaje, el hospedaje y la inscripción a esa justa organizada por la Federación colombiana de actividades subacuáticas.

Esa justa que fungió como clasificatorio para el encuentro mundial infantil que se llevó a cabo el pasado siete y 8 de septiembre, en la icónica laguna de Chignahuapan. La primera medalla la logró Ángel Gabriel Picil Arroyo, quien ganó el segundo lugar nacional de velocidad subacuáticas por categorías, en 50 metros, con biatletas y el segundo en 100 metros, también con biatletas.

La segunda medalla fue en el Campeonato Selectivo de Aguas Abiertas, y que le dio el pase al Primer Encuentro Internacional Infantil en Aguas Abiertas, en San Andrés, isla colombiana en la que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre. El primer lugar fue en la categoría de un kilómetro y también cosechó el primer lugar en el de dos kilómetros.

Se debe destacar que Ángel Gabriel está en el ranking nacional como el número uno en velocidad subacuática con biatleta en su categoría infantil B, en estas competencias que forman parte de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

También, están en el medallero Diana Patricia Piscil Rivera, quien ganó tanto en la prueba individual de un kilómetro como en la prueba de relevos 4 x 2000. Por su parte, Fernando Rodríguez Alonso, obtuvo el tercer lugar en la prueba individual de un kilómetro y primer lugar en la prueba de relevos 4 x 2000 y, Enrique Cerón Sandoval no sólo mejoró su propia marca en la prueba individual de un kilómetro, sino que obtuvo el primer lugar en la prueba de relevos 4 x 2000.

Ahora, para ir a Colombia necesitan rededor de 11 mil pesos para la inscripción, alimentación y hospedaje, más el transporte a esa nación, que en total suman 30 mil pesos por participante. Ante este reto, empresarios como Germán Herrera, se sumaron a la causa y brindaron apoyo económico que, aunque es significativo, no es suficiente.

Ante este contexto, amigos y familiares ya están organizando una venta de garaje para juntar fondos lo que ocurrirá el próximo fin de semana, en una carpa que se instalará en el zócalo chignahuapense; también se harán concursos y hasta se subastará un telescopio y otras rifas con productos que fueron donados por empresarios y padres de familia, aun así, el apoyo no ha sido suficiente.