No hay fecha para construir el puente vehicular que comunica a las comunidades de Xixingo de los Reyes y San Miguel Tlaltepexi con la cabecera municipal de Tulcingo de Valle, sin embargo, se establecieron caminos alternos.
De acuerdo con el director de obras del municipio, Bertín García, ya se trabajó un camino de terracería alterno para que pasen los vehículos en el kilómetro 15+200 en donde se fue una parte de la carretera.
Mencionó que en este tema es posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría hacerse responsable de arreglar esta parte de la carretera que se fue a consecuencia de las lluvias el pasado 18 de septiembre, sin embargo, aun no hay avances en las obras para reponer este pedazo de carretera que se fue que calculó que son como 20 metros.
Sin embargo, destacó que el tema más preocupante es el puente que comunica a las comunidades con la cabecera municipal por donde pasa el río que estaba ubicado en el kilómetro 15+800, ya que se ha referido que la SCT no tiene injerencia debido a que fue una obra realizada por los pobladores y el municipio en el año de 1992.
Desconoció si alguna otra autoridad pueda intervenir para arreglar este puente, sin embargo, ellos están acondicionando un camino por el lado de Guerrero para que puedan trasladarse las personas, y haciendo un vado para que puedan pasar.
Dijo que a pesar de la necesidad de los más de 2 mil pobladores no se observa que el puente y la carretera puedan ser reconstruidos lo antes posible, mientras tanto los pobladores pasan caminando con los riesgos y de ahí abordan un taxi para que los acerque a la cabecera municipal que se encuentra a 20 minutos.
Mientras que otros dan vuelta por Guerrero que son más de 2 horas de camino, y que se gastan al menos 50 pesos para poder llegar a la cabecera municipal, mientras que antes solo gastaban la cantidad de 20 hasta 25 pesos, y que esto representa un golpe fuerte a la economía de las familias de Xixingo de los Reyes y Tlaltepexi.
El funcionario destacó que ellos ya están haciendo lo más que pueden para que las familias no padezcan esta situación, sin embargo, se espera otros apoyos para que las familias puedan comunicarse nuevamente con la cabecera municipal.