Sin autorización ni aviso a los usuarios, desde el pasado viernes, unidades del transporte público que circulan entre los municipios de Atlixco y Huaquechula incrementaron la tarifa del pasaje en dos pesos con 50 centavos para establecerla en 16 pesos por persona.
Esto, a pesar de que Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) a finales de marzo dejó en claro que no estaba autorizando ningún tipo de alza al pasaje en toda la entidad, por lo que señaló como irregular cualquier incremento en este sentido. Lo anterior, luego de que rutas del transporte en Tlatlauquitepec aumentaran también tarifas en dos pesos.
Este lunes de nueva cuenta se presentó un caso similar en el centro del estado, cuando usuarios de la zona de Huaquechula hicieron llegar quejas a la prensa y a través de redes sociales sobre el sorpresivo incremento.
Horas más tarde, este medio realizó un recorrido por el municipio de Atlixco y acudió a la terminal de esas unidades verdes, ubicada sobre la avenida Independencia, la calle más larga e importante de la mancha urbana.
Allí un grupo de jóvenes trabajadores del volante confirmaron la versión y explicaron que hasta la semana pasada el recorrido tenía un costo de 13 pesos con 50 centavos, sin embargo, la tarifa “ya es de 16 pesos desde el viernes”.
Sin embargo, por lo menos en la terminal de Atlixco y en las unidades no existe anuncio alguno con respecto a ese aumento repentino. Pero eso no es todo, a partir de esa cifra, el resto de paradas mínimas e intermedias sufre un ajuste. “Es decir, sí el tramo más barato era de 5 pesos, subiría a 6.50 pesos”, dijo uno de los usuarios entrevistados.
Este último agregó que la mayoría de las personas se enteran del nuevo precio en el momento de pagar al final el pasaje. “Ahí ya no tienes nada qué hacer porque ya te llevaron... y reclamar es imposible”.
Cabe mencionar que en el caso de las rutas urbanas locales no existen indicios de un nuevo precio y se mantiene hasta el momento en cinco pesos, tal y como ocurre desde hace más de un lustro.