Tecamachalco, Pue. Sin la autorización de la Dirección de la Escuela Secundaria Federal Jesús Reyes Heroles, el gobierno municipal de Tecamachalco, encabezado por la morenista Marisol Cruz García, emprendió un proyecto de reubicación de las instalaciones educativas para la edificación de un mercado en el predio que ocupa la institución y que se encuentra en el centro de la ciudad.
Padres de familia y directivos de la escuela secundaria emprendieron esta semana una serie de protestas y acciones para recabar firmas, a fin de frenar el proyecto que el pasado miércoles contemplaba la demolición de las aulas, además de reprochar la falta de una consulta pública sobre el proyecto.
Los quejosos aseguran que fue en agosto del presente año, cuando personal del Ayuntamiento ingresó a la institución a realizar perforaciones en la estructura de las aulas de clase sin detallar mayor información sobre esta acción.
En seguida, se habló de una posible reubicación, sin embargo, nunca se informó ante la autoridad educativa de la secundaria, misma que notificó los hechos ante la dirección de nivel secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, ante la inminente demolición del inmueble, decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la escuela, motivo por el que aseguran han sido ya objeto de intimidaciones y amenazas para frenar su oposición. Ante esta situación pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales ante cualquier tipo de despojo del predio.
De acuerdo con los inconformes, la escuela tiene más de 22 años de ocupación en estas instalaciones, mientras que en los últimos ciclos escolares ha reflejado un aumento en la matrícula de un 40 por ciento.
Explicaron que la reubicación de la escuela afectaría a la comunidad estudiantil, asegurando que la mayoría de los alumnos son de la cercanía a la escuela y provenientes de las primarias que se encuentran alrededor, por lo que al trasladar la escuela a la zona que está fuera del centro de la ciudad sólo ocasionará molestias a padres de familia e inseguridad para los alumnos.
Al igual que el jueves, el grupo de inconformes instalaron el viernes una mesa para solicitar las firmas de respaldo a fin de solicitar la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para frenar esta demolición, y hasta el mediodía de ayer ya habían recabado más de 3 mil firmas.
No obstante, también consideran solicitar que se mejoren las instalaciones o en su defecto, edificar un espacio de esparcimiento social como una biblioteca pública, o un auditorio que fortalezca y contribuya al crecimiento de la ciudadanía.
En este tenor, los inconformes aseguran que no están en contra de la creación del mercado, sino todo lo contrario, respaldan que se lleve a cabo pero en otro punto del municipio y dejen en paz la escuela que representa 70 años de formación.